26 / septiembre / 2021 | 16:10 hrs.

SJR será sede para abordar desapariciones

Política 01/12/2015 02:05 Actualizada 08:20

La ciudad de San Juan del Río será la sede de la Primera Reunión Plenaria Extraordinaria de Procuración de Justicia, enfocada principalmente en el tema de desaparición de personas.

Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación de la Procuraduría General de la República (PGR), en el primer trimestre de 2016, informó el procurador estatal de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo.

El titular de la PGJ indicó que dicha reunión congregará a todos los procuradores de Justicia de la República mexicana, esto después de haberlo acordado en la 34 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en la ciudad de México los días 26 y 27 de noviembre.

“Dada la preocupación que tuvieron la mayoría de los procuradores del país respecto a este tema (el de desaparición de personas) se acordó dentro del pleno de la Conferencia Nacional llevar a cabo, por propuesta de esta Procuraduría (de Querétaro), una sesión extraordinaria exclusivamente para tocar solo el tema de la desaparición de personas”, explicó.

Echeverría Cornejo mencionó que la finalidad de esta primera sesión extraordinaria será diseñar estrategias, así como actualizar y perfeccionar los protocolos que ya existen en materia de investigación en torno a los casos de personas desaparecidas, un tema de preocupación nacional y particularmente del estado de Querétaro.

“Actualizar y ponerse de acuerdo con las bases de datos o cómo estarían conformadas estas bases de datos de desaparición de personas porque es una preocupación a nivel nacional y es una preocupación que también tiene de manera específica el estado de Querétaro y muy particular el señor gobernador (Francisco Domínguez) que nos ha encargado”, agregó el procurador.

Detalló que en la 34 sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se tocaron temas de interés nacional como la trata de personas, la equidad de género y el trabajo desarrollado en los Centros de Operación Estratégica.

“Informarles algunos de los resultados que ahí se dieron con motivo de esta reunión. Me parece que fueron temas bastante importantes y sobresalientes, como la trata de personas, la equidad de género, las reformas en materia de telecomunicaciones y algunos resultados que tienen que ver con la operación de los Coes, es decir, los Centros de Operación Estratégica, y muchos otros temas que se tocaron”, comentó.

Cabe señalar que en días recientes, la Asociación Civil Desaparecidos Justicia, encabezada por Brenda Rangel, ha solicitado en reiteradas ocasiones una entrevista con el procurador para externar sus inquietudes en torno a la desaparición de personas en el estado de Querétaro.

Temas Relacionados
SJR será sede Para abordar desapariciones