El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Pozo Cabrera, reconoció que en el centro histórico existen predios que más que patrimonio cultural, hoy en día se consideran una condición de riesgo tanto para los vecinos como para los transeúntes del centro histórico.

Dijo que analizará la posibilidad de hablar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se pueda modificar el uso de estos viejos edificios, siendo museos o estacionamientos un uso más ventajoso para los queretanos.

Las casas que se encuentran en situación de abandono, hoy por hoy, son casas de propiedad particular, pero representan un riesgo para la protección civil, un riesgo para las personas que caminan por enfrente de estos inmuebles, incluso para los mismos vecinos”, señaló Pozo.

La acción a tomar para recuperar estos espacios para los queretanos, es revisar cuánto debe el propietario del inmueble, para luego ejecutar un embargo de la propiedad y de esa manera ponerlo disponible al público mediante un remate, o bien que se adjudique la propiedad a favor del municipio, para poder realizar las construcciones que sean más pertinentes, comentó el aspirante.

“Revisaremos los adeudos de impuestos en los inmuebles, y aplicaremos el procedimiento administrativo de ejecución, es decir el embargo, con la posibilidad de que estos vienes sean rematados o bien sean adjudicados al municipio, para que podamos de manera conjunta hacer un muy buen uso de los inmuebles”, especificó.

Por el momento el ex secretario de Sedesol, desconoce la cantidad exacta de predios que estén situación de abandono, pero en relación a los recorridos hechos en el centro histórico, alcanzan a ser decenas, lo que preocupa al candidato ya que cada uno es un riesgo sanitario y de protección civil.

“Para poder sacar una relación, tendría yo que tener acceso a información de las bases públicas, en específico saber cuánto es el adeudo y cuántos son los inmuebles, pero lo que se ha visto en los propios recorridos en el centro histórico nos hemos encontrado con decenas de ellos”, externó ante los medios Manuel Pozo.

Para poder realizar un proyecto de esta índole es necesario contar con la aprobación del INAH, ya que la reglamentación marca que se deben garantizar la conservación de la arquitectura de la ciudad, sin embargo, en el caso de los predios tendrá que ser flexible.

“Lo que se construya dependerá del tamaño del predio, y de la disposición del INAH ya que tienen una normatividad muy específica, específicamente la arquitectura que tenemos en el centro histórico, pero si la arquitectura se está cayendo, el INAH será sensible ante esto y apegados a la norma se hará un proyecto sustentable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS