Candidatos de Morena, sindicalistas y organizaciones sociales que simpatizan con ese partido se manifestaron en el marco del Día del Trabajo en el Centro Histórico de la capital, en una movilización de cerca de 500 personas encabezadas por los candidatos al Senado de la República: Beatriz Robles y Santiago Nieto.

Por un lado, Nieto Castillo recriminó que el tradicional desfile se haya sustituido por el desayuno que se realiza con el gobernador en turno y recordó que se debió a que el exmandatario panista, Francisco Domínguez Servién, fue abucheado -y le lanzaron gorras- por los trabajadores ante los reclamos de los sindicatos dignificación laboral.

Para Robles Gutiérrez, el gobierno queretano no realiza el tradicional desfile, que sí se hace en otras partes del país, porque tiene acuerdos cupulares que, dijo, no benefician a los trabajadores.

Asimismo, prometió volver a impulsar la reforma laboral que reduciría de 48 a 40 horas trabajadas por semana, esto pese a que la iniciativa fue presentada desde 2023 y, pese a que su partido tiene mayoría, y a que tanto aliados e inclusive algunos partidos opositores se han mostrado a favor, no ha sido discutida en el pleno del Congreso de la Unión.

“Tenemos un gobierno neoliberal reunido con las cúpulas, no con los trabajadores. Desde el Senado vamos a seguir luchando por las 40 horas de trabajo a la semana como en otros países, y queremos que se tengan espacios de esparcimiento”, señaló Robles.

Por su parte Nieto respaldó a Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz, activista y parte de los cuatro profesores cesados en el marco de la Reforma Educativa del sexenio pasado y que, explicó, no han sido recontratados por el gobierno estatal debido a que este se ha amparado para evitarlo.

Esta manifestación, que comenzó en la Alameda y terminó con un mítin político y electoral en favor de los candidatos morenistas, tuvo el respaldo de Manuel Albarrán, líder del sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Querétaro; por Edgar Torres López, líder del Sindicato de Telefonistas del estado; así como de Pablo González Loyola, líder de la organización social Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.

Google News