La Diócesis de Querétaro, por medio de su vocero Saúl Ragoitia Vega, hizo un llamado a los diputados para que defiendan la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Lo anterior, debido a que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma constitucional del estado de Querétaro —aprobada en septiembre de 2009—, en la cual los legisladores prohibieron el aborto.

“Hacemos un llamado a la sociedad queretana a seguir velando para que, en un estado democrático como el nuestro, se siga defendiendo la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Es un valor supremo absoluto de todo ser humano”, recalcó Ragoitia Vega.

El pasado lunes, los ministros de la SCJN declararon inválida la reforma, pues para avalar cualquier modificación a la Constitución se requiere la aprobación de al menos 12 ayuntamientos, lo que en Querétaro no sucedió.

La reforma que prohíbe el aborto fue puesta en vigor sin que contara con la aprobación de los municipios, por ello, la SCJN la consideró “inválida”.

En este sentido, el vocero de la Diócesis del estado, Saúl Ragoitia Vega, condenó que en este tipo de aprobaciones no puede haber fallas en los procedimientos, pues se pone en riesgo los sustancial, “la concepción de la vida desde la fecundación”.

“No tengo conocimiento de todo el procedimiento. No sé en qué residió la resolución. Lo que sí señalamos es que hubo una decisión de la SCJN. Fue cuestión de procedimientos que determinó fallos, pero que no se ponga en riesgo lo sustancial. Si defendemos la vida, tenemos que ser pacíficos”, señaló.

En rueda de prensa, también destacó el mensaje emitido por la Confederación del Episcopado Mexicano, donde los obispos esperan que la SCJN, en congruencia con lo que ha decidido en esta materia, confirme la facultad de los estados a legislar libremente en el ámbito de su soberanía, como corresponde en una República federal.

“Hoy, la ciencia que ha descubierto el mapa del genoma humano. La genética define que desde la fecundación del óvulo con un espermatozoide, ahí hay vida humana. No es un ratón, no es un perro, es un ser humano”, recalcó el vocero de la Diócesis.

Derivado de estos datos científicos, aseguró, “la Iglesia afirma, defiende y cuida el valor de la vida humana, produciendo a la misma vez al embrión y a la mujer”.

“Estamos en espera de la resolución. Son tres estados Querétaro, Guanajuato y Oaxaca. En este sentido, sí es necesaria una restauración de procedimientos que se vuelva hacer, que hagan su trabajo (los legisladores)”, señaló Ragoitia Vega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS