05 / agosto / 2021 | 14:57 hrs.

Ley antiviolencia en estadios

Política 01/04/2014 00:05 Actualizada 09:53

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, aplaudió la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que busca prevenir y sancionar incidentes violentos en estadios del país.

Resaltó al estado de Querétaro de ser pionero en el tema con una reforma desde 2011, sin embargo, es necesario aplicarla a nivel nacional. “Debo reconocer que Querétaro es un ejemplo a nivel nacional en esta materia, y ha venido generando desde la Unidad Estatal de Protección Civil una serie de encuentros previos”, dijo el panista.

Mencionó que es urgente esta reforma para disminuir los eventos que recientemente se vivieron en el estadio Jalisco, lo que fue un parteaguas para diseñar la reforma contra la violencia a nivel nacional.

Abundó que las modificaciones incluyen una comisión nacional y comisión especial por cada estado para atender de manera preventiva con estrategias posibles al vigilar estos escenarios, así como las sanciones de carácter penal y económico sujetas a aplicarse a quienes sean malos espectadores.

“Al espectador o persona que lance objetos contundentes se le impondrán de seis meses a dos años de prisión, y de cinco a 30 días de multa. Asimismo, a quienes ingresen sin autorización en los terrenos de juego o agredan a las personas serán sancionadas con seis meses a tres años de prisión y de 10 a 40 días multa, además con seis meses a cuatro años de prisión y 10 a 60 días multa a quien participe activamente en una riña dentro de un estadio. Quien incite o genere violencia del recinto deportivo o introduzca armas será sancionado con un año a cuatro años de prisión y de 20 a 90 días multa”, puntualizó.

El legislador agregó que en todos estos casos se suspenderá el derecho a asistir a espectáculos deportivos con plazo equivalente a la pena de prisión impuesta.

Esta iniciativa fomentará la convivencia sana y familiar en las actividades deportivas y de cualquier otra índole.

Aprueba cajas de ahorro

En otro tema, Aguilar Vega resaltó también la aprobación de la iniciativa para cajas de ahorro, con lo que se regulará a las sociedades cooperativas del ramo, reducirá el plazo a 180 días para el registro de las mismas, serán evaluadas constantemente y facultará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ordenar liquidación a socios en caso de riesgo.

Lo anterior, luego de casos de fraudes en cajas populares en estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca y en la Caja 30 de Agosto, en Querétaro, al defraudar su patrimonio y que gracias a los 11 mil 500 afectados se aceleró su aprobación.