Con 16 votos a favor y ocho nulos, el pleno del Congreso local eligió a los ciudadanos Eric Horacio Hernández López y María Elena Guadarrama Conejo, como nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), quienes se habrán de integrar a partir de este día a dicho órgano descentralizando.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera, esta designación se llevó a cabo a fin de cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; en la que se establece que la CEIG habrá de pasar a ser un órgano colegiado, con la finalidad de que la ciudadanía tenga mayores herramientas de transparencia.

“A través de este ordenamiento se garantiza que en nuestro estado este derecho se constituya como un elemento básico para el mejoramiento de una conciencia ciudadana y por lo tanto el progreso de nuestra sociedad queretana”, dijo.

Sin embargo, tras la elección de estas dos personas, por 24 de los 25 diputados, la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), representada por el diputado Héctor Magaña, señaló que esta elección es ilegal, puesto que se tomó en consideración a las dos terceras partes de los presentes —por la ausencia del coordinador del PRI, Mauricio Ortiz Proal— y no de la totalidad de los diputados.

En este sentido, el legislador puntualizó que habrán de iniciar los trabajos con los abogados para hacer un procedimiento en contra de esta designación, puesto que según con lo dicho por el diputado, el artículo 29 de la ley de Acceso al Información señala que se deben tomar en consideración a los 25 integrantes del Congreso local. Además de afirmar que los nuevos comisionados tienen filiación panista:

“Vamos a revisar con un grupo de asesores lo que procede, conocemos la ley y estamos revisando el artículo 29 de la ley de Acceso a la Información para que se pueda legitimar el proceso; en los próximos días estaremos señalando como vamos a proceder, porque evidentemente es ilegal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS