Vacuna de UAQ es efectiva contra variantes del Covid-19

Ensayos son alentadores ante cepas del Covid: rectora; en dos meses la presentarán a Cofepris para iniciar pruebas en humanos

Vacuna de UAQ es efectiva contra variantes del Covid-19
Foto: Demian Chávez
Orgullo Queretano 20/07/2021 03:12 Zulema López Actualizada 08:17

La vacuna que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contra el Covid-19 ha generado resultados positivos en todas las variantes a las cuales se le ha enfrentado, indicó la rectora de la institución Teresa García Gasca.

Adelantó que en una semana firmará (UAQ) el convenio de colaboración con una farmacéutica que está a favor del desarrollo de la vacuna.

Una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expuso, autorice el desarrollo será posible iniciar la prueba de la vacuna en humanos.

En máximo dos meses se espera realizar la presentación a la Cofepris, en busca de dicha autorización, para iniciar este año las pruebas fase 1 y 2 en seres humanos.

El equipo de investigadores, del cual forma parte, realizan los ajustes necesarios a la formulación de la vacuna y deberán repetir algunos de los ensayos para en un par de meses presentar la información a la Cofepris.

“Es una sola vacuna la que contiene la información para diferentes variantes y sí, efectivamente estamos viendo muy buenos resultados, aunque todavía, con las modificaciones que le hemos hecho, necesitamos hacer ajustes a la formulación… ya con la nueva formulación repetir algunos ensayos; es necesario hacerlo así, de otra manera los resultados no son definitivos, tiene que ser con la formulación final, por eso estamos trabajando en ello”, remarcó García Gasca.

Mientras eso ocurre, la meta es que la vacuna sea capaz de reaccionar ante cualquier cepa del Covid-19, incluso a aquellas que aún no se han generado.

“La vacuna mexicana ahí va. Entre las mejoras que le hicimos fue justamente incluir las diferentes variantes que se conocen hasta hoy, pero estamos trabajando en contar con alguna versión de la vacuna, un poco más genérica, (es decir), que la información que tenga sea para múltiples variantes, incluso para aquellas que puedan no haber surgido”, ahondó.

A inicios de marzo se indicó que la vacuna a cargo de la UAQ se basa en investigaciones de la institución que se iniciaron hace 20 años, mismas que permitieron ya desarrollar vacunas, esas para animales.

Se destacó que el desarrollo generado por el investigador Juan Joel Mosqueda, quien encabeza el proyecto, es diferente al que se realiza en otras partes del mundo.

En ese entonces se ahondó que entre las principales características de la vacuna en la cual trabaja la UAQ se encuentra que es elaborada a partir de una proteína quimérica recombinante, que tiene como base la proteína del virus SARS- CoV-2, a partir de la cual se generó un molde para el diseño de péptidos.

Las otras vacunas buscan replicar el total de la proteína del ADN o ARN, en busca de que las células del receptor produzcan toda la espícula del patógeno.

 

Temas Relacionados
vacunación vacuna UAQ vacuna mexicana

Comentarios