17 / septiembre / 2021 | 06:00 hrs.

Universitarias crean red de enfermeras

App permite contactar a personal que realice desde cuidados básicos hasta guardias hospitalarias, explican estudiantes

Universitarias crean red de enfermeras
Foto: Cortesía
Orgullo Queretano 30/07/2021 06:27 Rocío G. Benítez Actualizada 08:01

Tres estudiantes  de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon HADAL, una aplicación móvil en donde los pacientes podrán contactar a enfermeras especialistas, de acuerdo a su ubicación y necesidades, desde cuidados básicos, como quitar suturas, aplicar medicamentos, hasta atender heridas quirúrgicas o cubrir guardias hospitalarias.

Aunque la aplicación está lista, falta terminar el proceso de registro de marca, software, y mientras esperan, las jóvenes enfermeras están en busca de socios para impulsar su proyecto.

HADAL corresponde a las iniciales del nombre de sus creadoras, Hillary Pérez Olvera, Adriana Cruz García y Alejandra Bravo Vargas, estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Enfermería de la UAQ, campus San Juan del Río. 

El proyecto comenzó por idea de Hillary, como un protocolo de investigación, con el tema: “La factibilidad del servicio de enfermería en una aplicación móvil”.  Y ahora que están por concluir la licenciatura, el proyecto “va en serio”, dice Alejandra Bravo Vargas, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

En su investigación, las jóvenes descubrieron que hay varias aplicaciones sobre médicos, pero de enfermeras sólo rastrearon una app, de Perú. 

El inicio de la pandemia y las necesidades de contactar con personal de enfermería, también fue un impulso para sacar a la luz a HADAL, pero el registro de la marca, dicen, ha detenido su lanzamiento.

“Esa fue una de las cartas, pensamos que podríamos lanzar  la aplicación, y que a muchas personas les podría interesar,  porque todos van a requerir en casa  una enfermera que realmente sepa; la pandemia nos acercó al internet y  consideramos que esta aplicación puede realzar un nuevo giro a la profesión de enfermería, porque todavía está muy rezagada, ya hay aplicaciones de médicos, ¿y enfermería para cuándo? ¿O cuántas hay? Lo que queremos con este proyecto es darle una innovación al gremio”, destaca Alejandra.

El proyecto de HADAL ya está en la mesa de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien se mostró interesada; sin embargo,  la institución sólo las puede apoyar mientras sean estudiantes. 

Otra forma en que se ha sumado la UAQ es con la certificación que deben tener los  enfermeros que formen parte de la base de datos de HADAL.

Mientras está listo el registro de marca, las creadoras de esta aplicación se encuentran  en busca de socios.

“Sí queremos que el proyecto salga, y el objetivo ahora es hacer pública la aplicación y llegar a más personas, con la finalidad de invertir en el proyecto”, agrega la estudiante de enfermería.

La profesión de enfermera está poco valorada, pero la misma pandemia hizo más visible la importancia del personal de enfermería, a quien hace falta un reconocimiento del mismo gremio y la sociedad, comenta Alejandra.

“Muchos dicen: ‘el médico es quien me curó’, pero quien te cuida y quien está al pendiente de ti es el cuerpo de enfermería, y de ellos depende el paciente, nosotros como sociedad y también el gremio de enfermería no nos hemos dado ese reconocimiento que merecemos, porque no nos creemos que nosotros somos importantes tanto como el médico, entonces no se lo proyectamos a la sociedad y la misma sociedad no lo ve, pero sí, enfermería es el cuerpo del hospital y sin  enfermería el paciente no saldría adelante”, asegura Alejandra Bravo Vargas.

Temas Relacionados
red de enfermeras HADAL

Comentarios