UAQ iniciará pruebas de vacuna contra el Covid-19 en 2021

Fase iniciaría a principios de ese año; requerirá 20 mdp
UAQ iniciará pruebas de vacuna contra el Covid-19 en 2021
Foto: Especial
15/09/2020
09:41
Zulema López
-A +A

Será a más tardar inicios del 2021 cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podrá comenzar en humanos las pruebas para contar con la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, anunció la rectora, Teresa García Gasca.

Esta semana se espera tener los tres millones de pesos que para la institución ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de que se obtuvo un compromiso, por parte de esa instancia, de que sería posible un nuevo recurso, éste a partir de los resultados que arroje la etapa preclínica de la vacuna.

La rectora estimó que alrededor de 20 millones de pesos se requerirán para iniciar la fase con humanos, sin tomar en cuenta los recursos necesarios para comercialización y producción en masa.

“Más o menos, estaremos terminando con animales entre dos y tres meses; si todos los resultados son los esperados, estaremos ya planeando las pruebas en humanos a finales (del año), o a principios del año que entra, tenemos que esperar, para ver cómo van los resultados”, detalló.

Dijo confiar que se logrará los recursos necesarios para alcanzar la meta de contar con una vacuna contra el Covid hecha en el país.

Los recursos que, al momento, se tienen son suficientes para diseño de la vacuna, su producción, purificación, estandarización y las pruebas de inmunización en animales de experimentación, todas fases de la primera etapa.

“Las etapas con humanos son mucho más caras, entonces, no podríamos continuar si no tenemos el recurso, pero necesitamos, primero, tener los resultados en animales, para que se pueda justificar el seguir haciendo la gestión y recibir el recurso”.

Se trata de un trabajo que se mantendrá independientemente de los desarrollos que se realicen en otras partes del mundo para tener la vacuna.

“El mundo va a necesitar una gran cantidad de vacunas, no necesariamente las primeras vacunas son las mejores; tampoco quiero decir que no lo sean, pero no necesariamente son las mejores”.

Buscará crecer UAQ presupuesto para 2021. En otro orden de ideas, informó que el jueves se reunirá la Comisión de Presupuesto para trabajar en la propuesta de incremento presupuestal que se solicitará a los gobiernos federal y estatal, la cual se pretende votar en el mes de octubre, en sesión de Consejo Universitario.

Para el presente año, la UAQ recibió recursos por mil 463 millones de pesos de la Federación, 752 millones de pesos del estado.

De la Federación ya se recibió la propuesta de un incremento por 3.1 % para el 2021, sin embargo, se pasó por alto elementos fundamentales, tales como, dijo, la inflación, que la Dirección general de educación retira un porcentaje por gastos administrativos, que existe déficit en todas las universidades del país y que en ley se estableció el compromiso de que el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país se destinara a educación superior, mientras que actualmente sólo se destina el 0.5 %.

Dijo que también se pasó por alto el crecimiento propio de la universidad, el aumento en la matrícula y la necesidad de contratar más personal.

Comentarios