Siete jóvenes alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, en la Universidad Politécnica campus Santa Rosa Jáuregui, desarrollaron un vehículo todo terreno que puede ser usado por personas en silla de ruedas, pues todas las funciones, como acelerador y freno se concentran en el volante.

El proyecto forma parte de la carrera All terrain vehicle design challenge, que cada año organiza la Universidad Politécnica para evaluar las capacidades y conocimientos de los alumnos que estudian alguna ingeniería.

#OrgulloQueretano| The Warriors crea un auto incluyente
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Ivan Serrano, miembro del equipo The Warriors explica que construir un vehículo automotor con dichas características no fue fácil, sin embargo, con el apoyo de patrocinadores lograron recaudar los recursos suficientes para hacer realidad dicho proyecto. La inversión aproximada, señala, fue de 27 mil pesos.

“Básicamente nos tomó todo un año elaborar este vehículo, desde crear todo el diseño, buscar patrocinadores, organizarnos como equipo si es que queremos participar en la carrera que organiza la universidad. Armarlo nos llevó como 2 meses y medio, una vez que tenemos todo lo necesario nosotros tenemos que preparar todo el acero, los cortes y soldar”.

Le dedicamos mucho tiempo a este proyecto, muchas horas extra después de clase, porque tampoco podemos descuidar nuestras labores de la escuela. Para permitirnos participar en la carrera y mostrar nuestro prototipo nos piden varias características, entre ellas que sea seguro, que no tenga ningún objeto peligroso que pueda dañar al piloto o a otro competidor, debemos pasar pruebas de frenado y la dirección debe ser segura en las curvas”.

El vehículo del equipo The Warriors es uno de los 24 proyectos que participaron en la carrera impulsada por la Universidad Politécnica, sin embargo, es el único que presenta este tipo esta modalidad incluyente.

“No hemos visto un vehículo parecido al nuestro en la carrera, por eso nos pareció buena idea apostar por esta modalidad incluyente, además creemos que es más funcionar realizar este tipo de modificaciones, y al comité le gusta que exploremos estas partes innovadoras”.

Iván Serrano explica que incluir todas las funciones del vehículo en el volante tiene una doble función; si se trata de carreras, en el automotor se ahorrará espacio pues no se detendrán pedales para frenar o acelerar; y si se requiere un vehículo para el uso diario, entonces podrá ser utilizado por cualquier persona que use sillas de rueda, pues no necesitará usar sus pies.

“El acelerador está instalado detrás del volante, esto para reducir el espacio en los pedales y también nos permite controlar todo el vehículo con las manos, también el pedal de freno lo cambiamos a un costado del volante, al igual la direccional. Lo hicimos así por dos ideas, una es reducir espacio y la segunda fue que cualquier persona pudiera utilizar este carro, por ejemplo las personas con discapacidad motriz, podrían manejarlo porque no necesitan para nada sus pies, todo lo tienen al alcance de sus manos”.

Además de Iván Serrano el equipo también está conformado por Alejandro Pérez, Lourdes Torres, Rodrigo Ramírez, Iridia Luna, Ricardo Reséndiz Y Daniel Hernández, todos estudiantes del séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Sistemas Automotrices. Los alumnos comenzaron a trabajar en el proyecto desde hace un año, lo primero fue elaborar el proyecto, después conseguir patrocinadores y finalmente hacer las pruebas correspondientes.

#OrgulloQueretano| The Warriors crea un auto incluyente
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Los jóvenes se dicen orgullosos de crear un prototipo con una modalidad incluyente, aunque también reconocen la fortaleza de los otros vehículos, también construidos por universitarios.

Alfredo Gaytán, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, celebra que los jóvenes se atrevan a construir este tipo de vehículos todo terreno, y que además comprueben su creatividad al exponer proyectos innovadores, como es el vehículo número tres, pintado con tonos azul cielo, creado por The Warriors.

“Es la mejor forma que tienen los jóvenes de poner en práctica todo lo que aprenden en clase, para demostrar que no todo se aprende en los libros, al realizar este tipo de vehículos los alumnos se enfrentan a nuevos retos que ellos tienen que solucionar”, comenta el coordinador.

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