OFEQ suma 30 años entre partituras y escenarios | Querétaro

OFEQ suma 30 años entre partituras y escenarios

La agrupación se ha consolidado como una importante institución musical; el 28 de abril inicia su segunda temporada de conciertos con un recital dedicado a los más pequeños

OFEQ suma 30 años entre partituras y escenarios

OFEQ suma 30 años entre partituras y escenarios Foto: Archivo

Orgullo Queretano 12/04/2022 07:54 Rocío G. Benítez Actualizada 09:42

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) cumplió 30 años de vida el pasado 10 de abril. Fue fundada en la ciudad de Guanajuato, bajo el proyecto Filarmónica del Bajío, y en 1992 llegó a instalarse en Querétaro, bajo la dirección de Sergio Cárdenas, quien guió a la agrupación hasta 1997. Desde el 2020 a la fecha, Jesús Almanza se ha encargado de la dirección de la OFEQ.

Durante estas tres décadas, Almanza refiere que la Orquesta Filarmónica de Querétaro se ha consolidado como una gran institución musical y más que tener   un trabajo, la agrupación cumple con una misión.

“Los integrantes de la OFEQ son parte de coros importantes de la ciudad, tenemos a un barítono de renombre y varios jóvenes que han surgido gracias a la interacción con la Filarmónica. Cumplir 30 años es un reto para seguir haciendo cosas para la orquesta, hay oportunidades por atender”, dijo Almanza.

La agrupación es considerada una de las mejores en el país, fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado desde el año 2020 y reconocida con la nominación a las Lunas del Auditorio en la categoría de espectáculo clásico.

Entre los artistas que ha hospedado en los últimos años se encuentran los tenores José Carreras, Fernando de la Mora y Raúl Hernández; los intérpretes Lola Beltrán, Eugenia León, Alberto Cortés; el Ballet Nacional de Guillermina Bravo y con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes las Óperas Tosca, La Traviata y Carmen, además de la Zarzuela La Corte del Faraón.

Desde el inicio de su primera temporada de conciertos, comenzó su festejo por el 30 aniversario.

“Sin duda merece un festejo de todo el año, 30 años se dicen fácil, pero no, es un gran trabajo el que han hecho, y la orquesta es una institución muy importante, así que la idea es estar celebrando a lo largo del año”, manifestó el director Jesús Almanza, en entrevista previa.

También festejan el Día del Niño

El próximo 28 de abril, la OFEQ comienza su segunda temporada 2022, con un concierto especial para celebrar el Día del Niño. Será el 28 de abril, a las 8 de la noche, en el Teatro Metropolitano; esta presentación  incluye el “Carnaval de los Animales”, “Sinfonía de los juguetes” y “Pedro y el Lobo”.

El cuento de “Pedro y el Lobo” será narrado por el actor, director y dramaturgo Javier Velázquez.  Con Navíos-Teatro Contemporáneo ha realizado 25 obras de teatro, con presencia nacional e internacional. 

El compositor de música contemporánea Ernesto Martínez ha participado en la mayoría de las obras, destacando “Vértigo para hombre y rata”, con más de 100 funciones, así como cuatro obras con Ofelia Medina: “Doña Josefa, conspiradora de Libertad O tiempos de sospecha y muerte”, “Josefa íntima”, “Natalia en llamas”, “Tríada de Susanas”, alcanzando las 65 funciones. También con “Cementerio Mentira”, participó con su Ensamble Micro-Ritmia, en el Festival Internacional Cervantino 2014. Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo.

Comentarios