Jóvenes queretanos inician el desarrollo de un nanosatélite; operará en la Constelación Aztechsat | Querétaro

Jóvenes queretanos inician el desarrollo de un nanosatélite; operará en la Constelación Aztechsat

Las Universidades Politécnica de Querétaro (UPQ) y Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) firman convenio con la Agencia Espacial Mexicana para lanzar este proyecto

Jóvenes queretanos inician el desarrollo de un nanosatélite; operará en la Constelación Aztechsat

Jóvenes queretanos inician el desarrollo de un nanosatélite; operará en la Constelación Aztechsat Foto: Facebook. Agencia Espacial Mexicana

Orgullo Queretano 13/07/2022 08:37 Sirse Rosas Actualizada 19:15

Las universidades Politécnica de Querétaro (UPQ) y Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) firmaron un convenio con la Agencia Espacial Mexicana para el desarrollo de un nanosatélite.

El acuerdo, firmado en la capital del país, tiene el objetivo de que la UPQ y la UNAQ participen en el diseño, desarrollo, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un nanosatélite en la constelación de órbita baja denominada “Constelación Aztechsat”.

“Quiero reconocer el liderazgo del rector de la UNAQ, Enrique Sosa, quien nos invitó a participar en este proyecto, señaló el rector de la UPQ, Carlos Contreras.

El rector de la UPQ agregó que los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Mecatrónica y demás licenciaturas e ingenierías “serán partícipes de un proyecto con esta trascendencia que implica lanzar un satélite al espacio”.

La constelación, apuntó, servirá para recopilar información sobre animales marinos y demostrar el uso de la tecnología cubesat para rastrear animales desde el espacio.

Para el desarrollo del proyecto, dijo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) proporcionará asesoría técnica y el lanzamiento al espacio de la constelación a través de la Estación Espacial Internacional.

La UPQ, expuso, participará en este proyecto con el desarrollo del software y hardware del nanosatélite, en colaboración con la UNAQ. Se trata, abundó, de un proyecto a mediano plazo en el que alumnos, docentes e investigadores de la UPQ participarán, llevando el talento queretano a un siguiente nivel.

Dijo que se considera que un nanosatélite es cualquier satélite que pese menos de 10 kilos. Han sido diseñados para diferentes actividades como observar la luna y el planeta. Además, ya algunos nanosatélites monitorean oleoductos, pozos petroleros, campos agrícolas, glaciares y la detección de rayos

Comentarios