U-Fly Aerodesign es el proyecto que conforman más de 20 alumnos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), quienes representan exitosamente a México en competencias internacionales diseñando, fabricando y probando aeronaves pilotadas a distancia.

A finales de marzo se coronaron campeones de la competencia SAE Aerodesign México, un evento anual en el que se enfrentan más de 17 instituciones educativas del país como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM), concurso en el que el equipo queretano ha logrado coronarse campeón en cuatro ocasiones.

Jóvenes queretanos viajarán a Alemania; concursarán diseñando aviones
Jóvenes queretanos viajarán a Alemania; concursarán diseñando aviones

U-Fly es un equipo conformado desde 2013, y desde 2014 comenzó a competir cultivando logros y destacado en cada participación en competencias nacionales e internacionales,  como la SAE International, en Estados Unidos, y SAE Brasil, así como la New Flying Competition en Alemania, donde se llevaron un segundo y quinto lugar; han sido invitados a participar en la Air Cargo Challenge, a realizarse en Múnich, Alemania, donde sólo se puede participar a partir de una invitación, con lo que, junto con un equipo brasileño, será la primera ocasión en que equipos latinoamericanos formen parte de esta competencia.

“Estamos muy entusiasmados por este evento, es algo muy bonito porque me parece que no había ido otro equipo de Latinoamérica y este año, México y Brasil somos los únicos representantes de todo el continente y entonces representar a México y a todas las personas que hablan español en este continente es algo muy bonito, es algo que nos emociona y nos apasiona muchísimo”, declaró Michelle Denise Herrera, capitana del equipo de U-Fly Aerodesign.

La Air Cargo Challenge 2022 se llevará a cabo del 5 al 9 de julio, en el que se invita a estudiantes a participar en un reto que incluye el diseño y la construcción de un avión no tripulado para competir contra estudiantes de todo el mundo.

Al respecto, Yair Elihú Oros Díaz, líder de negocios e imagen en U-Fly Aerodesign, destacó que tomando en cuenta la pandemia, el reto para esta competencia estrá enfocado en el transporte de insumos médicos para el traslado a lugares remotos.

Jóvenes queretanos viajarán a Alemania; concursarán diseñando aviones
Jóvenes queretanos viajarán a Alemania; concursarán diseñando aviones

“La competencia es de aviones cargueros que están diseñados para cargar bolsas de sangre, es decir, es una competencia que, tomando en cuenta la pandemia, se enfocó a esto, a transporte de insumos médicos a lugares remotos, entonces el avión tiene que ser capaz de despegar de un terreno cual sea y poder aterrizar en el mismo espacio, entones tiene que ser capaz de elevarse muy rápido y aterrizar muy rápido”, explicó. 

Mientras se preparan para partir, trabajan en el diseño, pero se busca que la aeronave sea capaz de cargar el equivalente a seis kilos en peso y, agregó que para poder asistir y representar al estado, se requiere de alrededor de 323 mil pesos, recurso que se está recaudando a través de patrocinio y apoyo para vuelos y viáticos, que es lo que más recursos demanda.

Para el diseño y desarrollo de esta aeronave, el equipo se divide en cinco áreas:

Aerodinámica, encargada del diseño, manufactura y análisis del ala; estabilidad y control, a cargo del diseño y análisis del estabilizador, es decir, la cola del avión; performance, encargada de toda la parte eléctrica del avión, es decir, movimiento de superficies de control, motor, sistema de propulsión e innovación de cada competencia.

Mientras que el área de estructuras está a cargo de todo el fuselaje y ensamble de todas las partes; así como el área de negocios e imagen, a cargo de la logística del equipo, relaciones públicas y finanzas.

Jóvenes queretanos viajarán a Alemania; concursarán diseñando aviones
Jóvenes queretanos viajarán a Alemania; concursarán diseñando aviones

El equipo está conformado por estudiantes de la UNAQ en sus tres modalidades de Ingeniería de Manufactura, Diseño Mecánico Aeronáutico y la de Electrónica y Control de Sistemas para Aeronaves, así como las carreras técnicas en Aviónica, manufactura, planeador y motor.

En su momento, Abraham Ernesto Salazar Soriano, líder del área de aerodinámica de U-Fly, detalló que el material con el que se construye el equipo depende mucho de la competencia, sin embargo, para competencias nacionales sólo permiten el uso de madera y aluminio, aunque para las competencias internacionales se permite la utilización de otros materiales como fibra de carbono y materiales compuestos.

“Por ejemplo, para las competencias aerodesign en México siempre se busca una aeronave carguera, siempre se busca tratar de cargar el mayor peso y que nuestro avión pese lo menos, lo que nos da eficiencia estructural”, detalló. 

“En promedio, nuestras aeronaves pesan entre cuatro y seis kilogramos y en cuanto a dimensiones, depende de las competencias, por ejemplo, las competencias en Alemania te dan ciertas dimensiones y no te puedes pasar de eso, por ejemplo, el ala debe de medir máximo dos metros y del avión entre metro y medio y dos metros de longitud”, finalizó. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS