Estudiante queretano crea programa para detectar emociones en pacientes sobrevivientes de cáncer | Querétaro

Estudiante crea programa para detectar emociones en pacientes sobrevivientes de cáncer

El estudiante de la UAQ diseñó base de datos con información térmica para dar tratamiento a personas incapaces de expresar emociones

Estudiante queretano crea aplicación para detectar emociones en pacientes sobrevivientes de cáncer

Estudiante crea programa para detectar emociones en pacientes sobrevivientes de cáncer Foto: Especial

Orgullo Queretano 16/01/2023 08:18 Zulema López Actualizada 08:26

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crean una base de datos con información térmica, a través de ella se busca hacer un análisis respecto al estado emocional de sobrevivientes de cáncer y compararlo con el estado emocional de pacientes sanos. 

Es un trabajo que se realiza en  el campus San Juan del Río y  cuenta con respaldo desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Grupo de sobrevivientes de Cáncer de Mama “Ave Fénix” del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”  y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Facultad de Ingeniería (FI) de la  UAQ, campus San Juan del Río, es la responsable de crear la base de datos, idea que surgió de un programa enfocado a la atención de personas con cáncer de mama.

El desarrollo consistió en generar TERMOFINGER-MX, un  sensor especializado que permite medir la variación de temperatura en el cuerpo; se compone de un escáner termográfico, cámaras termográficas y un software especializado.

En el proyecto participan estudiantes e investigadores de la institución, entre ellos Irving Armando Cruz Albarrán, quien han colaborado desde 2015 con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del grupo “Mente -Cuerpo”, encabezado por Benjamín Domínguez Trejo.   

A partir del desarrollo se logrará brindar un tratamiento psicológico adecuado a personas incapaces de expresar sus emociones.

“Adicionalmente se ha documentado que existen personas incapaces de expresar la emoción o emociones que sienten por las situaciones que han atravesado, esto complica el otorgarles un tratamiento psicológico adecuado.

También hay registros del impacto de las emociones en el cuerpo humano, por lo que es crucial detectarlas para potencializar o aminorar los efectos”, agregó. 

Comentarios