En Querétaro se prepara la mejor paella del mundo, confirma concurso internacional | Querétaro

En Querétaro se prepara la mejor paella del mundo, confirma concurso internacional

Tras ganar concurso internacional en España, los chefs Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle festejaron en el estado

En Querétaro se prepara la mejor paella del mundo, confirma concurso internacional Foto: Cortesía. Andrés Hernández

Orgullo Queretano 27/09/2022 08:14 Francisco Flores Actualizada 09:33

La Finca de la casa vinícola Freixenet, en el corazón de la Ruta del Queso y el Vino del estado, fue testiga de la fusión de  la vid y la  paella, platillo de origen valenciano  con la que se deleita a los paladares más exigentes. 

La reunión se dio en el marco de una degustación y conferencia de prensa para hablar del logro que tuvieron los chefs   Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle, quienes  resultaron ganadores del Concurso Internacional de Paella Valenciana, realizado en Sueca, España.

Para celebrar, los chefs   colocaron en el patio principal de la finca —localizada en Ezequiel Montes— una parrilla alimentada por troncos de leña,  que  mantuvieron a fuego lento por casi  una hora para cocinar la paella  con la receta que ganaron. 

Freixenet  destaca por sus vinos rosados,  blancos y tintos, por lo que los empleados  se veían gustosos descorchando botellas de diferentes etiquetas para acompañar el maridaje que hicieron periodistas y funcionarios de la Secretaría de Turismo con “la mejor paella del mundo”. 

“Para nosotros es un reto muy grande ser embajadores de la paella; por todo lo que engloba. La paella es familia, es tradición, es amor. Yo creo que debemos ofrecer a todos los turistas la experiencia que significa degustar este platillo”, resaltó el chef Rogelio Castañón.

Alfonso Ovalle dijo que es un gran honor elaborar la mejor paella del mundo, porque “significó llevar la representación de Querétaro a una contienda internacional, donde enfrentamos a cocineros expertos en la preparación de este tradicional platillo español”. 

Agregó que el ingrediente secreto fue la dedicación, el respeto al platillo y a la cultura que engloba, así como el estudio y la preparación.

“Es un gran orgullo, porque en 60 años que lleva esta competencia ningún extrajeron había ganado, por eso era muy complicado ganarles a los españoles, en verdad la competencia fue muy difícil y cuando ganamos no lo creíamos”

El pasado 11 de septiembre, refirió la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado,  los chefs Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle representaron a Querétaro y a México en la 61 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana.  “Compitieron y ganaron a más de 40 paellas que fueron presentadas en dicha contienda”.

Detalló que los chefs trabajan en Restaurante Crocus Servicios Gastronómicos y  representaron a México debido a que ganaron  la 21 Edición del Festival de Paella, de   Freixenet México en Querétaro y que se celebró el último fin de semana de mayo en colaboración con el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. 

Ambos organizadores, recordó, firmaron un convenio hace cuatro años para que la vinícola fuera la única sede oficial en México de este concurso reconocido mundialmente.

El director general y enólogo de la Finca Sala Vivé de Freixenet, Lluis Raventós Llopart, sostuvo que el Festival de la Paella   se ha constituido en un icono para la gastronomía queretana, que, en combinación con el enoturismo, son un gran atractivo para turistas de todo el país.

“El Festival de la Paella es  una fiesta para el paladar, para adentrarse a la cultura de España y aventurarse a encontrar ese maridaje perfecto entre los vinos queretanos y este platillo internacional por excelencia”. 

Comentarios