En los próximos meses, la UAQ probará en humanos su vacuna contra el Covid-19 | Querétaro

En los próximos meses, la UAQ probará en humanos su vacuna contra el Covid-19

Rectora detalla que se espera realizar los ensayos antes de que finalice el año; es buen tiempo para elaborar dosis, dice

En los próximos meses, la UAQ probará en humanos su vacuna contra el Covid-19

En los próximos meses, la UAQ probará en humanos su vacuna contra el Covid-19 Foto: Archivo

Orgullo Queretano 17/04/2022 07:53 Zulema López Actualizada 07:56

Confía la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en realizar las pruebas en humanos de su vacuna contra el Covid-19 antes de que finalice el año, mientras que la fase 3, las más costosa, requeriría iniciarse en 2023, comentó la rectora Teresa García Gasca

Agregó que está en muy buen tiempo la elaboración de la vacuna, toda vez que se requerirá de ella por mucho tiempo, especialmente en periodos estacionales del virus. 
Precisó que tener una vacuna confiable era un trabajo que llevaba 12 años, y la pandemia obligó a que se acelerara su creación.  

Por ello, añadió, la meta es lograr este año las primeras pruebas en humanos; sin embargo, la fase tres obligaría a tener recursos económicos de los que la UAQ aún carece.  

“La intención es tener lo más pronto posible las pruebas en animales, que nos las evalúe la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  y que podamos pasar a las pruebas en humanos. Espero que, al menos, a finales de este  año ya estemos haciéndolo en humanos, en las pruebas de seguridad, que son fase 1 y fase 2, terminando eso seguiría fase 3, es muy costosa, y  sí dependerá de que el gobierno de México le entre”, indicó. 

La UAQ mandó a diseñar su vacuna mejorada, misma que se encuentra en producción, también prueba los excipientes que provoquen una mejor respuesta inmune en ratones.  

“Ahorita ya estamos produciendo la vacuna; en el laboratorio farmacéutico estamos produciéndola ya a una mayor escala, afinando los mecanismos de producción, porque al hacerle algunos cambios que nos pedía Cofepris, cambia también el proceso de producción y purificación. En este momento la estamos probando en Ciencias Naturales, estamos probando excipientes; también Cofepris nos pide ciertos excipientes para la vacuna, no puede ser cualquiera”, ahondó García Gasca. 

“A mediados del año pasado nos llegaron algunas recomendaciones [de Cofepris], y entre las recomendaciones era rediseñar la estructura de la vacuna, le teníamos que quitar algunos elementos; aprovechamos para reestructurarla y meterle diferente información sobre las diferentes variantes, entonces, es una vacuna mejorada”, dijo.

Comentarios