Creativos desarrollan proyectos para coexistir con súper inteligencias artificiales, en Querétaro | Querétaro

Creativos desarrollan proyectos para coexistir con súper inteligencias artificiales, en Querétaro

Estudio de animación queretano apuesta por proyecto de realidad virtual en la que usuarios puedan tener una experiencia inmersiva en un mundo creado desde un software

Creativos desarrollan proyectos para coexistir con súper inteligencias artificiales, en Querétaro

Creativos desarrollan proyectos para coexistir con súper inteligencias artificiales, en Querétaro Foto: Montserrat Márquez

Orgullo Queretano 15/08/2022 06:40 Montserrat Márquez Actualizada 10:04

Con la visión de crear un futuro donde se pueda coexistir con súper inteligencias artificiales para hacer un guion de película fue que surgió la idea de crear Flamingo Simulation Sistems, estudio 100% queretano dedicado a la animación, generación de videojuegos y realidad aumentada.

Rodolfo Loyola, fundador y CEO de este proyecto, aseguró que es una empresa de entretenimiento y tecnología que se dedica a crear un universo de entretenimiento que inspire a un futuro brillante.

“La idea surgió hace casi cinco años y surgió porque yo me dedicaba antes al cine y con la búsqueda de hacer mi segunda película quería un tema que fuera apasionante, porque es mucho tiempo que le tienes que dedicar a este proyecto, el tema que me apasionaba era inteligencia artificial, entonces escribí un guion visualizando un futuro posible donde coexistamos con inteligencias artificiales y que nos vaya bien”, explicó.

realidad_virtual_queretaro_2.jpeg

A raíz del guion, dijo, con su equipo, fue transformado a novela gráfica, la cual está en proceso de ser llevada a realidad virtual; aunque ya tienen algunos productos en realidad virtual, con el objetivo de que las personas puedan empezar a aceptar esta tecnología que cada vez avanza más rápidamente.

El proceso creativo del guion que se convertirá en realidad virtual se llevó un año, porque primero hizo una investigación y abordó el tema con varios especialistas que trabajan con Elon Musk, sobre todo en protocolos de seguridad para contener la inteligencia artificial.

“Es un guion científicamente posible y de ahí Antonio Hernández, ilustrador, está ayudándome a visualizar y agregar imágenes a este guion, porque es mucha información que puede ser poco digerible para la persona común y corriente, ayuda mucho a tener una ayuda virtual y en eso llevamos alrededor de tres años”, añadió.

Para Rodolfo es importante que en cada producto de realidad virtual que realicen se respete el mundo físico, esto es generar un ancla a elementos tangibles, por eso ellos cuentan con una silla. Y “flamingo”, comentó, es la palabra de seguridad en dado caso que quieras abandonar la realidad virtual.

“En el futuro creemos que se van a crear realidades virtuales tan apasionantes, tan entretenidas que podría hacer que te perdieras ahí, que hasta se te olvide tu nombre, necesitamos un anclaje para poder salir y ese anclaje es ‘flamingo’”, refirió.

Asegura que en Querétaro la innovación en realidad virtual está a la par o incluso hasta encima del nivel de lo que se genera a nivel nacional o mundial, porque se mide en cómo la gente vive esta experiencia.

“La gente tiene todavía mucho miedo, es muy abrumadora la experiencia todavía, entonces tiene que ser una experiencia gradual, nosotros nos enorgullecemos que hemos cuidado eso mucho, han pasado por la silla abuelitas, niños, señoras, señores y han tenido buena experiencia”, refirió.

Rodolfo detalló que la experiencia de realidad virtual que ellos ofrecen inicia en un cuarto con una pelota y vas conociendo tres diferentes ambientes y al final vuelas en un avión como cuando eras niño chiquito con el avión en la mano.

realidad_virtual_3.jpeg

Indicó que además de la novela gráfica planeada, tienen en desarrollo un videojuego simple que se llama Last Fire.

“Tenemos un juego de realidad virtual que es el avión, ese está en desarrollo y estamos buscando inversión, la novela gráfica que está en desarrollo y podremos terminarla para el año que viene y se va a publicar a nivel mundial”, detalló.

Hasta el momento, en todo lo que han hecho han invertido 4 millones de pesos, por lo que están en búsqueda de más inversionistas, porque requieren 8 millones de pesos para desarrollar el videojuego del avión.

“Hemos buscado inversionistas privados, pero como es una industria de mucho riesgo tenemos que buscar alternativas que nos ayuden a mitigar ese riesgo y por eso estamos buscando con Unreal, crowdfounding y con municipio de Querétaro vamos a ver si nos pueden ayudar con algún recurso”.

Rodolfo consideró que ya existe un amplio mercado para vender su juego, ya que alrededor del mundo hay 15 millones de personas que han adquirido oculus, que son los aditamentos (visor y manijas) para poder tener en su casa la experiencia de realidad virtual.

Aunque también tienen planeado organizar un parque de diversiones donde las personas interesadas en este mundo virtual puedan jugarlo y así hacerlo accesible, ya que no todos tienen la posibilidad económica de adquirir oculus, ya que en el mercado van desde los 11 hasta los 20 mil pesos.

Comentarios