Charlar con la Nobel de la Paz 2011 para reflexionar | Querétaro

Charlar con la Nobel de la Paz 2011 para reflexionar

Lorena Alcalá, coordinadora Web y de Estrategia Digital de la UAQ y colaboradora de EL UNIVERSAL Querétaro, dialogará el 2 de septiembre con Tawakkol Karman

Charlar con la Nobel de la Paz 2011 para reflexionar

Charlar con la Nobel de la Paz 2011 para reflexionar Foto: Mitzi Olvera

Orgullo Queretano 23/08/2022 06:44 Francisco Flores Actualizada 08:57

La Nobel de la Paz en 2011, Tawakkol Karman, quien estará en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el próximo 2 de septiembre en el marco del Hay Festival, ayudará a los estudiantes de esta casa de estudios a comprender que también en México se han tenido intentos de minimizar las luchas de jóvenes y de mujeres por defender la libertad de expresión y la democracia.

Lo anterior lo comentó la coordinadora Web y de Estrategia Digital de la UAQ y colaboradora de EL UNIVERSAL Querétaro, Lorena Alcalá Cabrera quien fue invitada para charlar en un mano a mano con Karman, activista y periodista, pero que también se conoce como el rostro del movimiento de liberación yemení durante la “Primavera Árabe”.

El encuentro se dará el viernes 2 de septiembre, a las 16:30 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, “Con Tawakkol Karman se hablará sobre la relevancia del acceso a la educación pública de calidad y a la información, como herramientas fundamentales para la creación de una ciudadanía libre y formada, que pueda contribuir a la transformación de su entorno”.

hay_festival.jpeg

Alcalá Cabrera subraya que Tawakkol es un referente en el periodismo como en el activismo y en el feminismo, “ella luchó por los derechos humanos, la libertad de prensa y la participación de las mujeres en los movimientos políticos y sociales de los países”.

“Pienso que hablar con ella en el contexto de lo que sucede en México es importante, porque si bien aquí aparentemente no se tienen tantas restricciones como las que se existen en algunos países árabes en temas de libertad de las mujeres y la libertad de expresión, yo creo que hemos tenido intentos de minimizar las luchas de los jóvenes y de las mujeres”.

Tawakkol Karman, reiteró, representa toda una corriente de pensamiento entre las mujeres que pugnan por que no se menosprecien las libertades de expresión, prensa y asociación, los cuales son los ejes principales de una vida democrática y de una sociedad participativa.

“Para mi será muy importante hablar con ella sobre el tema de cómo las mujeres han luchado por defender sus derechos en los países árabes, donde han sido víctimas en uno de los principales regímenes represivos, allá en Yemen”.

Tras esta invitación que le hicieron de participar en el Hay Festival, Alcalá confiesa que lleva varias semanas estudiando la biografía y pensamiento político de Karman, “ella es una persona que tiene una fundación que busca empoderar, visibilizar a las mujeres y fortalecer sus derechos humanos”.

Alcalá Cabrera explica que la conversación, que incluyen formulación de preguntas, se realizará en inglés, “para mí es oportunidad profesional muy importante, espero que los estudiantes también vean esa oportunidad de acercase a este personaje de talla internacional y ojalá también puedan hacerle preguntas”.

“Es una gran oportunidad de ver a Tawakkol, es un personaje que se mueve en la Organización de las Naciones Unidas, también en los países árabes, será complicado que pueda regresar a Querétaro”.

Cabe señalar que Tawakkol Karman recibió el premio Nobel en 2011. Es conocida como “La Dama de la Primavera Árabe”, “La madre de la revolución” o “La mujer de hierro”; es una de las pioneras de la lucha no violenta en contra de la opresión, la corrupción y el autoritarismo del régimen del presidente Ali Saleh, en Yemen; es la primera mujer en liderar un gobierno democrático en un país predominantemente musulmán.

La UAQ, sede del Hay Joven.

Refirió que el Hay Festival se realizará en Querétaro del 1 al 4 de septiembre de 2022, en sedes como el Teatro de la Ciudad y la Cineteca Rosalio Solano.

Además de su programa principal en los recintos mencionados, también se tendrán las secciones Hay Joven, Hay Festivalito (para los niños) y Hay Delegaciones (presentan actividades de entrada libre en las delegaciones de Querétaro), y también, por primera vez, se llevarán charlas al pueblo de Bernal, y los municipios de Corregidora y Tequisquiapan.

El Hay Joven, expuso, presentará una vasta oferta de programación con educadores y pedagogos comprometidos con la educación, con la participación de instituciones.

Las instituciones sedes del Hay Joven 2022 son: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, la Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Además de la charla que tendrá con Tawakkol Karman, refiere que a la UAQ también asistirá la escritora mexicana Mónica Lavín, quien dirigirá un ejercicio con estudiantes interesados en escribir microrrelatos; y los periodistas de la BBC, Cecilia Barría y Juan Carlos Pérez ofrecerán un taller en el que explicarán el modelo de trabajo de este medio de comunicación.

Asimismo Marta Peirano, fundadora de la sección de Cultura de eldiario.es, directora del proyecto Copyfight y cofundadora de los proyectos Hacks/ Hackers Berlín y Cryptoparty Berlín, asistirá a una conversación; y también se presentará el libro “Algo nuevo en los cielos”, del periodista, científico y editor, Antonio Martínez Ron.

Comentarios