Cadereyta alberga a uno de los mejores invernaderos de cactáceas del mundo

El invernadero, en la Quinta Fernando Schmoll, fue reconocido por la Semarnat

Cadereyta alberga a uno de los mejores invernaderos de cactáceas del mundo
Foto: Especial
Orgullo Queretano 09/11/2020 05:31 Demian Chávez Actualizada 07:27

La Quinta Fernando Schmoll, localizada en Cadereyta, es uno de los invernaderos más importantes de América Latina y el mundo en la reproducción de cactáceas y suculentas.

Su labor contribuye de manera importante a la conservación de la biodiversidad de la flora mexicana, afirmó Claudia Nicolás Garibay, jefa de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Un invernadero de 100 años

Durante la entrega del reconocimiento por parte de la Semarnat con motivo del centenario de su fundación (1920-2020), la servidora pública federal en representación de Lucitania Servín Vázquez, encargada de la delegación de la Semarnat en el estado de Querétaro, reconoció el importante trabajo que cuatro generaciones han realizado a lo largo de cien años.

“Jornadas completas de dedicación para cuidar y preservar especies de flora silvestre nativas, nacionales y del mundo, con el objetivo de promover su conservación y aprovechamiento sustentable y el conocimiento de las cactáceas y suculentas, con especial énfasis en especies que están en categoría de riesgo”.

La funcionaria compartió que México tiene 276 cactáceas instaladas en la Norma 059-SEMARNAT-2010 de las cuales 106 especies en riesgo son manejadas en la Quinta Fernando Schmoll; cerca de 40% del total de las cactáceas protegidas por esta Norma y 201 especies no enlistadas y cerca de 100 especies exóticas, es decir, aquellas cuya distribución natural se encuentra en otros países.

Conserva la vida silvestre

Claudia Nicolás Garibay recordó que en enero de este año, la Quinta Fernando Schmoll también cumplió 22 años como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, siendo la sexta UMA a nivel nacional en obtener en 1998 y la segunda en Querétaro, registro otorgado por la Dirección General en Vida Silvestre de la Semarnat, “en ese entonces con un listado inicial de 119 especies, posteriormente se fueron incorporando más especies de flora silvestre hasta contar con un inventario actualizado de 398 especies, dando un total de 4 mil 500 ejemplares albergadas”.

Mencionó que la Quinta Fernando Schmoll es una de las 61 UMA’s vigentes en el estado, la cual tiene como objetivos principales la reproducción, mantenimiento, repoblación, investigación, rescate, resguardo, exhibición, educación ambiental, aprovechamiento extractivo y aprovechamiento no extractivo.

Temas Relacionados
Cadereyta cactáceas Pueblo Mágico

Comentarios