La ansiedad ha tomado auge en los últimos tiempos, sin respetar edad, sexo, ni condición social. A continuación, te daremos información relevante sobre este tema, ojalá te sea de utilidad.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

El trastorno de ansiedad puede ser de diferentes tipos, sin embargo, la generalizada se identifica por síntomas de preocupación, miedo y nerviosismo desmesurado ante cualquier situación cotidiana, con síntomas físicos y biológicos, en algunas ocasiones tan severos que pueden confundirse con un problema cardiaco. Es muy importante desde los primeros síntomas acudir a un especialista, que nos ayude a identificar si es un episodio aislado o puede convertirse en un trastorno con situaciones de ansiedad recurrentes, que limite tus actividades cotidianas y merme tu calidad de vida.

Te diré algunos tipos de ansiedad, los más comunes:

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Como su nombre lo indica, se relaciona con obsesiones ante ideas o pensamientos reiterativos poco manejables, así como compulsiones tales como verificar varias veces si la puerta cerró correctamente o lavarse las manos un número irracional de ocasiones, etc. Quien padece este tipo de trastorno identifica lo irreal e innecesario que es, pero le es imposible evitarlo, porque al hacerlo cree “calmar” sus niveles de ansiedad.

Trastorno de Pánico: en este renglón ponemos las fobias que pueden ser a algo específico como: arañas, pájaros, aviones, alturas, etc. O la fobia social (Agorafobia), que como su nombre lo indica puede generarle mucho estrés socializar de manera normal y le tiene un temor especial a los espacios públicos o lugares muy concurridos. En ambos casos la situación les genera un miedo irracional y descontrolado el cual puede poner en peligro su integridad física y/o mental.

Trastorno por estrés postraumático (TEP): Este viene como resultado de una situación que haya puesto en peligro la vida de la persona. (Accidente, violación, explosión, pérdida repentina de un ser querido, catástrofes naturales, entre otros). La inestabilidad emocional después de estos sucesos es evidentemente normal, sin embargo, existen quienes se atoran en el suceso y esto trastorna su desarrollo personal en todos los aspectos de su vida.

Síntomas más comunes:

Miedo excesivo, nerviosismo y preocupación irreal ante cualquier situación, irritabilidad y vulnerabilidad cotidiana, sobre todo en temas que se salen de su control, problemas para conciliar el sueño, cansancio permanente. Por lo regular la ansiedad viene acompañada de depresión. Los síntomas conductuales de estas personas son muy significativos y limitantes ya que no les permite socializar ni desarrollarse en ningún renglón de su vida y, ante esta incapacidad, algunas personas deciden aislarse permanentemente. Los síntomas fisiológicos son taquicardia, boca seca, tensión muscular, sensación de falta de aire, mareos y náuseas.

Es muy importante acudir a un especialista. La terapia cognitivo conductual ayuda mucha a resolver y manejar tus niveles de ansiedad. Cuídate, atiéndete. Lo mereces y por supuesto, lo vales.

Agenden su cita, pueden hacerlo en la página www.gloriavillalobos.com.mx o al cel. 9982412230.

Te invito a revisar nuestro Blog en el que encontrarás material que te ayudarán y aportarán más información sobre este tema. Bendiciones para todos.

Hoy les recomiendo el libro:

—Mas allá del miedo, de Miguel Ruiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS