La visita a KidZania fue parte fundamental de la infancia de las nuevas generaciones, porque es un espacio creativo donde pueden experimentar la vida adulta en una ciudad construida a escala para la niñez. Dentro de KidZania se puede trabajar, ejercer profesiones, ganar Kidzos así como pagar multas e impuestos. Es una experiencia mágica para la niñez, pero no es mas que un mundo de fantasía del que uno sale cuando paga el boleto de estacionamiento de la plaza. Sin embargo, parece ser que hay quienes en realidad nunca salieron de KidZania y es más, hasta se trajeron su título universitario de allá.

La Universidad de KidZania otorga a Yasmín Esquivel Mossa el grado de Licenciada en Derecho. Ese título está perfecto para ejercer dentro de KidZania, el problema es cuando lo trajo al mundo real y con ese mismo título quiso ejercer. En días pasados, el senador exmorenista Germán Martínez presentó una solicitud de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras comprobarse que plagió su tesis de licenciatura con la que se tituló en Derecho por la UNAM.

Martínez Cázares acudió ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados donde presentó la demanda. “¿Con qué cara le van a enseñar a los alumnos? ¿Con qué cara van a reprobar a los alumnos de la UNAM? o ¿Con qué cara les van a exigir un buen desempeño académico? si un engaño, un robo, un delito puede hacerlos veterinarios, ingenieros médicos o abogados”, cuestionó.

El senador aclaró que el tema está inmiscuido en dos actos jurídicos distintos. Por un lado, la capacidad del rector de la UNAM para retirarle el título a la ministra y, por el otro, la capacidad del Ejecutivo Federal para anular la cédula profesional. “El artículo 67 de la Ley de Profesiones estipula que se puede cancelar el título en el Registro de Profesiones por resolución de la autoridad competente. La autoridad competente es la UNAM”, explicó.

Aquí es donde le pregunto a usted: ¿se operaría con un médico que obtuvo su título de forma fraudulenta? ¿O que como coloquialmente se le llama, lo tramitó en Santo Domingo en la Ciudad de México? ¿Se subiría a un avión donde el piloto realmente no sabe pilotar? En este caso específico, ¿En manos de quién estamos dejando la justicia? ¿Por qué otra razón se obtendría el título de forma fraudulenta si no es porque realmente no posee los conocimientos necesarios para ejercer la profesión?

Para que se realice el juicio político contra Yasmín Esquivel se deben  desahogar los procesos registrados antes que el de ella, mismos que deben  ser valorados y, de ser necesario, ser llevados ante el Pleno para que se realicen. En este sentido, se destaca que existen más de 100 expedientes en espera de ser atendidos, por lo que, conforme a la generalidad del protocolo, el caso de la ministra no se atenderá como prioritario. Parece ser que la legítima impartición de justicia en el país no es ni vagamente prioritaria. La visita a KidZania sí. Y a usted ¿en qué le gustaría titularse?

Google News