El Partido Acción Nacional nació desde los ciudadanos y para los ciudadanos a cambio del partido entonces gobernante, que había nacido desde el poder para preservar el poder en aquellos “triunfadores” de la Revolución Mexicana. Ésta le costó la vida, ni más ni menos, a un millón de mexicanos; la gran mayoría eran hombres y mujeres en edad económicamente activa.

Una vez que nació a la vida pública, sin que hubiera obligación legal alguna, en 1943, presentó ante el pueblo de México la primera plataforma política de cara a la elección del Congreso de la Unión. Fiel a esa tradición, pero también por obligación legal, el lunes de la semana pasada presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la plataforma electoral propia que, al llegar a las Cámaras de Diputados y Senadores, deberán cristalizar sus legisladores y quienes laboren en el Ejecutivo.

La plataforma política del Partido Acción Nacional se denomina como Cambio Inteligente. El pasado 13 de enero fue aprobada por quienes somos consejeros nacionales, y aun cuando en ella se ratifican y se comparten en su integralidad los conceptos vertidos en la plataforma política del Frente por México, se puntualizan los principios y programas acordes a la identidad panista, enriquecida desde nuestra fundación en 1939.

En la plataforma panista se expresan los aportes que para el desarrollo del país han tenido los 12 años de gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional, así como nuestra participación como oposición, en la se establecen aciertos, autocríticas y pendientes.

No podía, desde luego, faltar de incluirse expresamente la promoción del respeto a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural; además se enfatiza el papel de los padres de familia en la educación de sus hijos y se incluye la perspectiva de familia para la política social.

Se introdujo también un apartado específico de propuesta en materia del campo mexicano y lo relativo a las agroindustrias; en materia de combate a la corrupción, se proponen ampliar los mecanismos para hacer realidad la denuncia digital.

En materia de la reforma educativa, se proponen algunas acciones que permitan una mejor ejecución y se introducen propuestas para los docentes. Desde luego no puede faltar, en tan importante documento, el ordenamiento territorial y urbano con sustentabilidad.

Se agregan propuestas amplias en materia de salud, entre ellas, las relativas a la medicina preventiva, a la atención de epidemias, padecimientos crónicos degenerativos y la suficiencia de medicinas de especialidades en clínicas y hospitales públicos.

Sin lugar a dudas, los gobiernos emanados de Acción Nacional se han basado en la libertad de la persona con respeto absoluto a la dignidad de los Derechos Humanos, así como es con nuestros gobiernos, con quienes establecieron los canales de transparencia y acceso a la información pública, ya que antes ni siquiera se conocía cuánto ganaba un funcionario público.

Lo que hoy se ha convertido en ordinario era lo extraordinario o incluso inexistente, motivado por la pérdida de memoria colectiva de largo tiempo; lo grave es que ahora estamos ante la posibilidad de una regresión e incluso en la posible entronización de un régimen popular y dictatorial.

Por eso siempre lo he dicho, lo ratifico y lo seguiré haciendo: el 1 de julio no está en juego una elección, sino una nación. Cada uno de nosotros tendrá la oportunidad de participar y determinar cuál es el futuro que queremos. No es válido quedar pasivos; todos tenemos que participar de manera informada. Ahí están las plataformas de todos y cada uno de los partidos políticos para ver cuál es su identidad.

Secretario de Educación estatal

Google News