Ha pasado, exactamente una semana de que se llevó a cabo la consulta ciudadana para la revocación de mandato y, más allá del resultado numérico de la misma y las  interpretaciones que se le han dado a lo largo de estos días, un servidor prefiere quedarse con dos reflexiones.

La primera que en la competencia AMLO del 2018 contra el AMLO del 2022, gana el candidato contra el presidente 2 a 1.

Y, la segunda, que el gran ganador del ejercicio fue el Instituto Nacional Electoral (INE), sus integrantes, todos, pero en particular sus consejeros encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova.

Una medición dada a conocer a mediados de semana por México Elige en el noticiario de radio de Ciro Gómez Leyva nos deja en claro cuál es la percepción que tenemos los mexicanos de nuestras instituciones y, en ella, el INE sale muy bien calificado. El INE es la institución autónoma de mayor reconocimiento en un país en el que la autonomía es un pecado para quienes detentan el poder.

Según la medición, los mexicanos consideran que el INE es la institución con mayor autonomía en el país, por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Fiscalía General de la República que han sido enmugrada por el queretano Arturo Zaldivar y por Alejandro Gertz Manero.

La medición indica que el INE encabezó la lista de órganos autónomos con una calificación de 55.4% de autonomía, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la infame Rosario Piedra Ibarra fue el órgano autónomo peor evaluado con apenas 28.1% de las menciones como órgano “totalmente autónomo”.

Ahora, por cuanto ve al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, logró el 61.4% de aprobación nacional, muy por encima de personajes como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de Defensa, Cresencio Sandoval, aunque ello no sucede al momento de comparar los niveles de ‘conocimiento de la gente’ pues la hija del llamado Maquío, tiene mayor nivel de conocimiento que Córdova Vianello.

Pese a esa falta de conocimiento, de entre quienes dijeron saber quién es Lorenzo Córdova, casi 25 de cada cien afirmó tener una opinión excelente o buena del consejero presidente del INE; 11.4% una opinión regular; 48.7% una opinión mala o pésima, y 15.2%  afirmó no conocerlo.

Estos números, que seguramente no cayeron nada bien en Palacio Nacional y muchísimo menos en el ánimo de su inquilino, nos permiten concluir que, a lo largo de las décadas, los mexicanos hemos sabido construir al menos un órgano constitucional autónomo confiable al que debemos defender contra los embates de quien pretende controlarlo todo, sin poder ejercer el poder de manera positiva y progresista. Defendamos al INE. ¡Digo!

El último párrafo. Todavía falta una semana de periodo vacacional de Semana Santa, los números de la pandemia de Covid-19 en el estado nos hablan de una clara disminución en la trasmisión del virus SARS-CoV-2; sin embargo, ello no implica que la emergencia sanitaria haya concluido. Ojalá este periodo de descanso no genere un rebrote de la enfermedad y sea, al contrario, el verdadero inicio del fin. ¡Les digo!

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fer7

Google News

TEMAS RELACIONADOS