Tras las elecciones intermedias del 6 de junio, una nueva etapa se abre en la política mexicana: el camino hacia 2024. En este escenario hemos encontrado varias figuras que han sido observadas como “candidateables” a la presidencia del siguiente sexenio, o “presidenciables”. ¿Quiénes son? ¿Qué apuntes se pueden ofrecer al respecto y cómo se posiciona Querétaro en el panorama?

Los llamados “presidenciables” son personas que, a raíz de su desempeño, posición política y cercanía con el poder y la gente, son considerados como personas susceptibles a llegar a la máxima plataforma política del país. Si bien pueden mostrarse desde el inicio del sexenio, los que se mantienen o aparecen tras las elecciones intermedias adquieren mayor relevancia, sobre todo por la cercanía con la fecha de las elecciones. Por el mero hecho de formar el gobierno, el partido en el poder suele cobijar carios posibles candidatos, mientras que el resto de los partidos, es decir, los de oposición, presentan menos.

Uno de los presidenciables de Morena es Marcelo Ebrard, quien funge como mano derecha (y “bombero”) de Andrés Manuel López Obrador en la llamada 4T y quien en los pasados días “se destapó” señalando que buscará participar en las elecciones bajo los lineamientos y normas que se establezcan en su momento. Otros personajes fuertes del partido en el poder susceptibles a la presidencia son Claudia Sheinbaum y, no tan distante de ella, Ricardo Monreal. En un escaño menor se incorporan Mario Delgado y Tatiana Clouthier.

Por parte de la oposición política, en conjunto hay varios personajes. De Movimiento Ciudadano se encuentra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Para muchos, el político tapatío es detestable, pero para otros es un sólido candidato del partido naranja para las elecciones de 2024. Con respecto al Partido Revolucionario Institucional, si bien cayó en desgracia tras la administración corrupta de Enrique Peña Nieto, en estas elecciones intermedias recibió más apoyo en general.

Es raro mencionar esto, pero actualmente hay muy pocos rostros que pueden ser considerados como presidenciables por el partido tricolor, cuando antes, a veces se necesitaban dos manos para contar el número de posibles participantes. Hasta hoy en día, el político más propenso a obtener el respaldo es Alejandro Moreno, presidente del partido, aunque también se muestra el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Otros personajes de estados importantes que anteriormente eran candidatos naturales, como Alfredo del Mazo, han perdido protagonismo desde hace años, por lo que no figuran.

Finalmente, del Partido Acción Nacional encontramos un par de candidatos que conocemos bien en Querétaro. Ricardo Anaya de nuevo se muestra como presidenciable. No obstante, un segundo representante de la entidad ha levantado recientemente la mano, se trata del actual gobernador, Francisco Domínguez. Él ha expresado interés en convertirse en presidente nacional del partido blanquiazul, que bien sabemos suele ser un trampolín para la candidatura del partido a la presidencia del país, por lo que puede insertarse en la pelea. Querétaro se hace presente entre los presidenciables, pero todavía falta recorrido para que se esclarezca el panorama.

Niels Rosas Valdez
Escritor, historiador e internacionalista
niels.rosas@gmail.com
@NielsRosasV (twitter)

Google News

TEMAS RELACIONADOS