Opinión. No más Apple para Rusia: las estrategias digitales para frenar la invasión en Ucrania | Querétaro

Opinión. No más Apple para Rusia: las estrategias digitales para frenar la invasión en Ucrania

Esto nos muestra una nueva faceta del uso y poder que las redes socio digitales y las transformaciones digitales pueden generar en eventos de escala mundial y de orden político y económico

Opinión. No más Apple para Rusia: las estrategias digitales para frenar la invasión en Ucrania

Opinión. No más Apple para Rusia: las estrategias digitales para frenar la invasión en Ucrania Foto: Agencias

Opinión 04/03/2022 09:57 Luis Francisco Pardo Perea. Maestría en Comunicación y Cultura Digital (UAQ) Actualizada 13:07

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, mediante su cuenta de Twitter se comunica con el mundo entero, no solo para informar de primera mano lo que acontece en tiempo real en Ucrania, sino que utiliza su cuenta para estrategia política, taggeando a personas como Elon Musk para solicitar apoyo mediante las herramientas tecnológicas como los satélites starlink, desarrollada por su compañía Space X. 

Starlink – confirmado. Gracias @elonmusk

Estrategia que fue exitosa, ya que el empresario e ingeniero sudafricano, Elon Musk respondió el tweet del ministro de Transformación Digital, enviando un cargamento de satélites, para que los ucranianos no solo pierdan la conexión a internet, sino para que esta se encuentre disponible 24/7. 

Pero no solo el dueño de Tesla y Space X fue convocado mediante esta estrategia digital por parte del ministro, sino que el mismo CEO de Apple fue taggeado en sus tweets, pidiéndole el corte de productos y el cierre de la tienda digital de Apple, la Apple store. En un tweet que denota totalmente la devastación y lo trágico del conflicto por parte de Rusia, y el cual probablemente se considere uno de los tweet más icónicos e históricos por su contenido simbólico y por la fuerza política que causó, ya que la gran compañía estadounidense líderes en tecnología, cerró completamente sus puertas a la nación rusa. 

No más productos @Apple en venta en Rusia. Ahora @tim_cook, termina el trabajo y bloquea el acceso a @AppStore en Rusia. Están matando a nuestros niños, ahora mata su acceso.

De igual manera se destacan, los tweets en donde etiqueta a empresas como Google, Netflix, YouTube y Meta, pidiendo a las empresas tanto bloquear la propaganda rusa, como cerrar completamente sus interfaces digitales con el país, esto incluye sistemas de pago y todo tipo de adquisición de servicios.

Mark Zuckerberg, mientras tu creas el multiverso -Rusia arruina la vida real en Ucrania! Te pedimos banear el acceso a @facebookapp e @instagram en Rusia – mientras tanques y misiles ataquen nuestros jardines de infancia y hospitales @meta

Esto nos muestra una nueva faceta del uso y poder que las redes socio digitales y las transformaciones digitales pueden generar en eventos de escala mundial y de orden político y económico, mostrando como la conexión en tiempo real y el alcance global de las redes socio digitales generan el efecto decisivo en tomas de decisiones importantes.

De igual manera, es destacable la estrategia del ministro en Transformación Digital para encontrar en Twitter una herramienta poderosa para apoyar a su país para parar la guerra, no solo como un informate pasivo, sino como un estratega dinámico y activo en la búsqueda de oportunidades y alcances que la digitalidad le otorga. 

Sin duda, este es uno de los nuevos puestos políticos que en un futuro no muy lejano empezaremos a ver en los gabinetes de gobierno, ya que las transformaciones digitales se muestran como necesarias e indispensables para los nuevos retos y desafíos que el mundo atraviesa. 

 

 

Luis Francisco Pardo Perea

Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana y

estudiante de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital 

Twitter @soulness77 

 

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