El 30 de agosto, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, (ENDIREH-2021), cuyo propósito es generar información estadística para estimar la prevalencia y gravedad de la violencia sufrida por mujeres de 15 años y más. Los resultados pintan un panorama terriblemente desalentador para las mujeres mexicanas.

Los números de 2016, comparados con el 2021, muestran un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia que han vivido las mujeres a lo largo de su vida. De acuerdo con la ENDIREH-2021 en México, 70.1% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido, por lo menos, una situación de violencia, lo que equivale a aproximadamente 50.5 millones de mujeres.

La ENDIREH-2021 también muestra que Querétaro, no solo se coloca nuevamente entre los primeros cinco lugares de violencia contra las mujeres, sino que ésta aumentó de 71.2% en 2016 a 75.2% en 2021, colocando a nuestro estado en el 3er lugar nacional.

Tal vez lo más preocupante es que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en violencia contra las mujeres entre los meses de octubre 2020 y octubre 2021 en los que el 74.2% de las mujeres de Querétaro reportaron haber vivido algún hecho de violencia física, sexual, psicológica, económica o patrimonial.

Nuestro estado es primero en los casos de mujeres mayores de 15 años que reportan por lo menos un hecho de violencia a lo largo de su vida en el ámbito escolar (40.3%); tercero en el ámbito comunitario (51.8) y quinto en los ámbitos laboral (32.3%) y de pareja (43.4%). Además, Querétaro es primer lugar nacional en violencia contra mujeres de 60 años o más (19.6%), en violencia escolar (29.4%) y en el espacio comunitario (27.9%), segundo en violencia de pareja (25.1%) y tercero en violencia laboral (24.6%) entre Octubre 2020 y Octubre del 2021. Todo eso sin contar la violencia feminicida que sigue arrebatando la vida de mujeres queretanas. Otra más apenas el lunes 5 de septiembre.

Los datos de la ENDIREH-2021 confirman lo que académicas y activistas hemos señalado por años: que en Querétaro la violencia contra las mujeres y niñas va en aumento y las autoridades responsables de su prevención, sanción y erradicación están rebasadas o son  indiferentes.

El gobernador rendirá su Primer Informe de Gobierno el sábado 10 de septiembre y estoy segura que estos primeros lugares nacionales en violencia contra las mujeres no serán algo que querrá presumir. Ojalá ese día presente un plan de acción urgente para atender la violencia que afecta a cientos de miles de mujeres y niñas, comenzando por sustituir a la titular del Instituto Queretano de las Mujeres por una mujer que tenga los conocimientos, trayectoria y experiencia necesarios, pero sobre todo un compromiso real con las queretanas.

Estar entre los cinco primeros lugares nacionales de violencia contra las mujeres debería darnos vergüenza.

Titular de Aliadas Incidencia 
Estratégica e integrante de la 
Red Nacional de Alertistas. 
Twitter: @mcruzocampo 
FB: maricruz.ocampo

Google News

TEMAS RELACIONADOS