Opinión. "Condenar" no sirve para nada | Querétaro

Opinión. "Condenar" no sirve para nada

Solo que, las omisiones de quien hoy dirige el IQM, traen consigo a una pequeñita asesinada, decenas de denuncias por violación, cientos de carpetas de investigación por violencia familiar y  miles de mujeres pidiendo ayuda que no son atendidas por ese Instituto

Opinión. "Condenar" no sirve para nada

Opinión. "Condenar" no sirve para nada Foto: Especial

Opinión 13/04/2022 10:36 Maricruz Ocampo Actualizada 10:36

El viernes 8 de abril, a pocos metros de su casa en El Marqués, se encontró, tirada entre la hierba y cubierta de plástico, como si fuera basura, el cuerpo sin vida de una pequeñita de 6 años víctima de violencia sexual y feminicidio. La noticia se vuelve aún más terrible a la luz de la insensibilidad de las autoridades responsables de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro Estado.

El gobernador Mauricio Kuri, “condenó” el feminicidio de Victoria, y asumió “el compromiso de castigar ejemplarmente” al agresor, algo fuera de su ámbito de competencia ya que la investigación del delito corresponde a la Fiscalía General del Estado y el castigo al Poder Judicial del Estado de Querétaro. Al Gobernador y su administración le toca la prevención de la violencia, la promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas y la salvaguarda de la seguridad de todas las queretanas.

Mauricio Kuri nunca ha mencionado los primeros lugares que Querétaro ocupa en lesiones dolosas contra las mujeres, violación y violencia familiar. Tampoco ha informado sobre las acciones que su gobierno ejecutará para subsanar las deficiencias de los programas y políticas públicas enfocadas a resolver las causas y fallas estructurales que fomentan la violencia que culmina en feminicidio. La punta del iceberg de la violencia contra las mujeres.

El gobernador no ha dicho si sancionará o removerá del cargo a la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, responsable de generar las políticas y programas de prevención para contener la violencia contra mujeres y niñas que afligen a nuestro Estado.

Tampoco ha acusado de recibido el mensaje de la Rectora de la UAQ, quien, con conocimiento de causa, pidió al IQM “replantear las acciones y prioridades del instituto” para trabajar en lo verdaderamente prioritario, que es atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, y dejar de organizar eventos sociales que no contribuyen a cambiar las condiciones de desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres que aquejan a nuestro Estado.

El mandatario estatal evidentemente no comprende que la falta de conocimiento, experiencia e incompetencia de la cabeza del IQM hacen tanto o más daño que la negligencia de los funcionarios que incumplieron con sus obligaciones en el juego de Gallos vs. Atlas. Solo que, las omisiones de quien hoy dirige el IQM, traen consigo a una pequeñita asesinada, decenas de denuncias por violación, cientos de carpetas de investigación por violencia familiar y  miles de mujeres pidiendo ayuda que no son atendidas por ese Instituto.

Me indignan los discursos trillados, las frases vacías, las “condenas” inútiles de los funcionarios que no asumen su responsabilidad. Me indignan los eventos sociales elitistas y excluyentes que organiza el IQM. Pero sobre todo me indigna la poca importancia que para el gobierno de Mauricio Kuri tiene prevenir la violencia contra las niñas y mujeres. 

 

Titular de Aliadas Incidencia 
Estratégica e integrante de la 
Red Nacional de Alertistas.
 Twitter: @mcruzocampo 
FB: maricruz.ocampo

 

Comentarios