Una gran muestra de amor a nuestros hijos es el bueno manejo de una separación de pareja… Seamos asertivos. 
Actualmente el índice de separaciones en la pareja ha incrementado considerablemente. Es vital que pese al dolor que esto ocasiona lo hagamos de la manera menos dolorosa posible tanto para la pareja como para los hijos, sobre todo si están en edades vulnerables. He aquí algunos consejos:

AL DAR LA NOTICIA, es muy importante que lo hagan ambos, es decir la pareja, y expliquen que han decidido separarse porque ya no son felices uno con el otro. Por favor no es sano salirse de casa sin antes hablar del tema con los hijos, ya que esto podría causar un sentimiento de abandono innecesario. Deben de aclarar ambos que sus hijos no son los causantes, y que tanto mamá como papá estarán siempre al pendiente de ellos brindándoles todo el amor y lo que ellos necesiten. Es natural que haya lágrimas en este momento, respetemos y acompañemos las emociones de nuestros hijos, tratando de estar lo más tranquilos posible.

TOMA EN CUENTA LOS SIGUIENTES CAMBIOS que pudieran tener tus hijos y que significa que se les dificulta expresar lo que sienten. Busquen ayuda profesional si fuese necesario. La terapia familiar ayuda mucho en estos procesos.

—Agresividad, bajo rendimiento escolar significativo, insomnio o falta de apetito, pesadillas, angustia de separación obsesiva, miedos que no presentaba antes, entre otros.

—Enséñales a tus hijos que llorar es sano y necesario. Es importante que aprendan a manejar adecuadamente sus emociones. Predica con el ejemplo y sin vaciar las emociones en ellos reconoce que estas triste o enojado(a), frustrado(a), no mientas o trates de evadir la emoción para “protegerlos” aprenden mucho más de tu sensibilidad.

NUNCA HABLEN MAL UNO DEL OTRO. Por el amor que existió, traten de buscar la forma de llegar a acuerdos que favorezcan el proceso. Descalificarse o buscar que los hijos tomen partido es terrible para ellos, ya que esto les provocará mucha inseguridad.  Recuerden que los hijos son de ambos, no los conviertan en mercancía de intercambio.

No conviertan a los hijos en mensajeros ni negociadores.

Busquen siempre una comunicación entre ustedes sobre la educación de sus hijos, jugar el papel de aliados o villanos solo merma la confianza que les pudieran tener a ambos.

Por último, no conviertan la separación en abandono, trabajen la comunicación asertiva, tengan claras las normas y reglas en ambos ambientes para favorecer el desarrollo de tus hijos, y de ser necesario busquen ayuda de un especialista que apoye en el proceso, recuerden que cada quien lo vive de manera diferente.

Te invito a visitar mi página www.gloriavillalobos.com  y revisar nuestro apartado de escuela para padres te ayudará mucho a fortalecer este tema. Bendiciones para todos.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. 
Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o www.
gloriavillalobos.com  o en la página de EL UNIVERSAL.

Frase para trabajar esta semana
“Construyo siempre 
con amor”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión:

—Mamá te quiero; papá, te quiero, de Martha A. Chávez.

*Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
gloriavillalobos_3@hotmail.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230

Google News