En el grupo legislativo del Partido Acción Nacional nos preocupa la situación que guarda la seguridad, pues los delitos se han incrementado 34.3%, según datos Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, en esta ocasión quiero darles a conocer la iniciativa de Ley de Seguridad Pública para el estado de Querétaro, pues me parece indispensable que sepamos cuáles son los puntos que contiene para que juntos podamos abonar para recuperar la tranquilidad de los queretanos.

Lo primero que debo explicarles es que en Acción Nacional siempre nos hemos preocupado por dotar a los ciudadanos de las mejores condiciones para que vivan en un entorno de orden y de tranquilidad.

Resulta preocupante ver cómo han aumentado los delitos en el periodo comprendido entre 2010 y 2012; por ejemplo las violaciones incrementaron 52.5%; robo de vehículo con violencia, 47.4%, y lesiones dolosas 44.7%, sólo por darles a conocer algunos datos que –insisto-, han sido obtenidos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, estamos buscando crear una ley moderna y acorde a las necesidades actuales, que permita a las corporaciones policiacas cumplir con sus responsabilidades de una forma ordenada y con la vigilancia de la sociedad.

Por lo anterior, es indispensable que la prevención sea nuestro eje rector de las políticas públicas en materia de seguridad, pues requerimos de la participación social y la corresponsabilidad de las instituciones involucradas. Y de aquí se deriva el que la policía este cercana a la ciudadanía con modelos como la policía de barrio, la policía rural, la policía turística y las guardias ambientales.

Se requiere establecer una tasa mínima obligatoria de policías por habitantes, por ejemplo dos elementos municipales por cada mil habitantes y uno estatal por cada dos mil; con ello nos podríamos acercar a los estándares internacionales que son por cada mil habitantes de 2.8 a 3 policías.

Pero, también es indispensable que les demos un lugar digno a cada uno de los policías, así que debe haber mayor precisión en sus derechos y obligaciones, además de mejorar los mecanismos de control de confianza, como proponer bajar los años de jubilación por cuestiones de nivel de riesgos que trae el ser policía.

Otro de los puntos en los que hemos visto una falla, es la coordinación entre las corporaciones policiacas, por eso se requiere un modelo en el que se explique de manera clara cómo es que deben actuar cada uno de los elementos, es decir, que sepan sus funciones.

Sabemos de algunas inconformidades por parte de quienes están en los centros penitenciarios, así como de sus familiares, y aquí se necesitan regular el cuerpo de custodia y normar la policía procesal. Asimismo, estamos proponiendo la creación de Auditores Civiles Independientes, con el objetivo de democratizar y profesionalizar la gestión de la seguridad.

Con acciones como éstas damos cuenta de que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local estamos trabajando en favor de los queretanos, porque nos interesa que recuperen su tranquilidad.

Diputado local por el PAN

Google News