La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) se reunió en México el 30 y 31 de julio con quienes encabezan la defensa pública en el continente.

Las condiciones de las defensorías públicas mexicanas son contrastantes, pues quienes litigan casos del fuero común (defensorías locales) lo hacen en desventaja, mientras que en el fuero federal (defensoría pública federal) existe una situación que se asemeja más al principio de igualdad de armas entre el órgano de acusación y la defensa.

Las defensorías locales suelen carecer de servicio civil de carrera y se incumple con el mandato constitucional de que los defensores públicos obtengan al menos una remuneración igual a la de los fiscales. En contraste, los salarios de nuestros abogados son dignos y superiores a los de los fiscales de la federación. Hay un servicio civil de carrera que garantiza estabilidad y capacitación.

Bajo la administración que encabeza el Ministro Arturo Zaldívar se ha fortalecido la defensa pública en México. El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) creó la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos. Se tiene acceso a la lista de peritos del Poder Judicial de la Federación. Se ha consolidado como el órgano del Estado Mexicano con mayor capacidad de traducción de lenguas indígenas al pasar de 39 a 90 variantes lingüísticas. Se han fortalecido nuestras labores pues además de realizar visitas carcelarias individuales, monitoreamos las condiciones de vida dentro de los centros penitenciarios.

Creamos un call center denominado “Defensatel” que garantiza asistencia gratuita. Ampliamos los horarios de atención al público. Implementamos un servicio de citas. Creamos un observatorio de organizaciones de la sociedad civil para la defensa de derechos de personas con discapacidad. Se creó un sistema de primer contacto y un mecanismo de orientación institucional para facilitar el acceso a la justicia.

El IFDP es parte activa de la AIDEF y nos corresponde coordinar los trabajos de todos los países integrantes de la región América del Norte. En estas sesiones, la AIDEF renovó su cuerpo de Defensores Públicos Interamericanos (DPI's). Y por primera vez el IFDP formuló, y fue aprobada, una propuesta para que uno de nuestros abogados se integre al equipo de DPI's que litigan ante la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Director del IFDP. @Netzai_Sandoval

Google News