En diciembre pasado El Financiero publicó una encuesta y señaló que el Presidente tiene una aprobación personal de 56%. Sin embargo, en rubros específicos de su administración, las respuestas no son positivas.

En seguridad pública, dice la encuesta, este gobierno obtiene 24% de opinión favorable y 63% de desfavorable; en economía, 36% y 49%; en corrupción, 35% y 47%. Tres rubros muy importantes, donde el quehacer gubernamental es calificado negativamente.

En el caso de la inseguridad, en este rubro en la encuesta, desde mayo la desaprobación está arriba de 60%, con picos hasta de 68% en junio, y de octubre a noviembre crecieron tres puntos las opiniones negativas.

Los resultados de Roy Campos, en Consulta Mitofsky, también publicados en diciembre, cuando el Presidente cerró su quinto año, a la pregunta de principal preocupación son: 51.1% sobre la inseguridad, 24.6% la economía y 10.8% la salud.

En la pregunta “¿En qué área de trabajo cree usted que el Presidente ha trabajado peor” el mayor porcentaje se lo lleva combate a la inseguridad con 32.1%; los rubros que le siguen apenas si rozan la mitad de respuestas, por ejemplo sistema de salud tiene 15.4% opiniones negativas y eliminar la corrupción, 15.7% de desaprobación.

Los datos publicados el 3 de diciembre por Reforma: A la pregunta de “¿Cuál es el principal problema que hay en el país hoy?: las respuestas fueron: inseguridad, 59%; economía, 19%; corrupción, 7%. “¿Cuál es su opinión acerca de la manera como el Presidente está tratando los siguientes asuntos… seguridad, con 41% mal y 37% bien, y combate al crimen organizado con 52% mal y 23%.

En una de sus conferencias por la mañana, el presidente trató de descalificar a la periodista Reyna Haydee Ramírez, que le cuestionó diciendo que la ciudadanía se pregunta “¿dónde está el Estado, Presidente, para garantizar la seguridad de los mexicanos?”.

“Ya no pega ese cuestionamiento”, dijo López Obrador, quien para no variar volvió a cuestionar, al pasado, a la guerra de Calderón.

Como se percibe en las encuestas la mayoría de los mexicanos considera que la inseguridad es el principal problema en México y que el gobierno federal ha tenido muy mal manejo en este rubro.

La sociedad exige para sus ciudadanos una mejor calidad de vida. Que las personas pueden vivir, trabajar y disfrutar de su tiempo libre con tranquilidad, lo que contribuye al bienestar general.

La seguridad pública es un factor clave para el desarrollo económico. Las empresas son más propensas a invertir en áreas donde la seguridad está garantizada, lo que a su vez crea empleo y mejora la prosperidad económica.

La percepción de una sociedad agraviada puede cambiar los resultados en las elecciones, los votantes indecisos y los indiferentes pueden emitir su voto a favor de una opción diferente a la propuesta del gobierno federal.

En 2018, López Obrador ganó con una propuesta supuestamente diferente, pero todo ello no ha tenido el rendimiento esperado y las estadísticas son claras al respecto, nadie puede negar que la violencia está desgastando el país entero y que el crimen organizado se ha hecho presente en extensas zonas del territorio y su economía.

La población exige seguridad como un elemento esencial para el funcionamiento de cualquier sociedad. Su impacto positivo en la calidad de vida, el desarrollo económico y la cohesión social resalta su importancia innegable.

Será una elección de trascendencia, o sigue la autollamada transformación o ésta se desarticula, nada está seguro aún. El tema de la inseguridad será un factor importante en la campaña electoral y los electores emitirán su voto a favor de una propuesta formal y viable para terminar con la violencia.

Google News