Jueves 18/08/2022. El subsecretario Alejandro Encinas presenta el Informe de la Comisión de la Verdad de Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. Por primera vez, el estado mexicano reconoce que la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue un “Crimen de estado”.

Revela el involucramiento, omisión o negligencia de funcionarios de alto nivel de los tres órdenes de gobierno y mandos superiores de las Fuerzas Armadas en la perpetración del crimen. Confirma que los estudiantes no fueron calcinados en el basurero de Cocula, sino dispersados en diferentes grupos antes del homicidio. Y, comunica que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 83 órdenes de aprehensión contra funcionarios, mandos del ejército y delincuentes del cartel “Guerreros Unidos”, entre otros hallazgos.

Mientras sucedía la exposición de las conclusiones preliminares, diferentes medios de información comenzaron a desestimar los avances de la investigación, señalando no encontrar diferencia con la “verdad histórica”, construida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otros más expresaron escepticismo frente a un Informe que no estaba acompañado de la “inmediata aprehensión” de los involucrados en este deleznable crimen.

Viernes 19/08/2022. La FGR detiene a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia. La respuesta automática de diferentes voces públicas fue: “sí, pero no detienen a ningún militar”.

Ese mismo día, el Juez Segundo de Procesos Penales en el Estado de México, con sede en Toluca, giró 83 órdenes de aprehensión, entre ellas, 20 contra altos mandos militares y personal de tropa adscritos a los batallones 27 y 41 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Frente a esta acción judicial, varios descalificaron el acto diciendo: “bueno, pero no se detiene a Peña Nieto ni al general Cienfuegos”.

Viernes 20/08/2022. El exprocurador comparece ante el juez en el Reclusiorio Norte por el caso Ayotzinapa. Los “negacionistas” difundieron en esta ocasión que se trataba de una “persecusión política” e, incluso, de un “espectáculo político”.

Jueves 25/08/2022. Murillo Karam queda vinculado a proceso y en prisión preventiva por delitos ligados al Caso Ayotzinapa. El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia fijó 90 días para el cierre de la investigación complementaria y reiteró la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Al concluir el debate entre la defensa y la FGR, el exprocurador sostuvo ante el juez que nadie había podido derrumbar la “verdad histórica”. Declaración que replicaron muchos que en 2014 avalaron el libreto fabricado por Murillo Karam, quien actuó en contubernio con miembros del más alto nivel del Estado mexicano.

El Informe presentado por el subsecretario Encinas nos acerca a la verdad, aunque aún está lejos de la justicia. El paso que se está dando para esclarecer el Caso Ayotzinapa representa una oportunidad para cambiar la historia de impunidad de un Estado mexicano criminal. Negarlo, es una canallada.

Doctorada en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Posdoctorada por la Universidad de Yale

Google News