Septiembre y sus delicias: el pozole, tostadas, guajolotes (y pambazos). También inaugura la temporada electoral en la Universidad Autónoma de Querétaro. Con el clima otoñal, el jueves 28 de septiembre se declarará la “inamovilidad” de su Consejo Universitario, lo que quiere decir que las personas consejeras que estén, serán las que concluyan el proceso que nos llevarán por un nuevo periodo de la universidad.

La inamovilidad es un estado de la fisiología institucional que evoca la “diapausa”, un estado fisiológico que algunos seres vivos utilizan para usar sus recursos temporales y así sobrevivir a condiciones adversas, como el invierno o sequía. De eso va este texto.

I. Necesitas un reloj y un calendario.

El mecanismo de diapausa sucede en insectos y básicamente necesitan contar las horas de luz para distinguir cuándo los días se vuelven más cortos, ahí el reloj. Luego, poder contar los días en que se ha ido a mimir más temprano, ahí el calendario. La capacidad de contar está dada por algunos genes que generan proteínas que se acumulan en sus células, marcando la necesidad de entrar en diapausa. Pero no es una estrategia de emergencia, sino una previsoria, por lo tanto, prudente, sensata.

II. Destino diapausa. El carácter previsorio permite que los bichos puedan moverse y hacer un viaje a un sitio seguro. Un ejemplo muy claro es la migración de las mariposas monarcas. Luego suceden cambios metabólicos como la producción de carbohidratos para impermeabilizar sus cutículas y la síntesis de proteínas de almacenamiento.

III. Diapausa pausa su desarrollo, provocando un cambio metabólico que se mantendrá hasta que existan señales de termino y reactivación de su desarrollo. Su control está dado por hormonas que —redobles— dependen de la especie.

IV. El efecto materno, para inducción de la diapausa, es una cuestión fascinante y misteriosa que sucede en el gusano de cera, donde la diapausa se da en su etapa embrionaria por una hormona que es sintetizada por la madre y transferida al óvulo y que cambia su metabolismo y composición de algunas moléculas que marcan su destino de diapausa.

V. “Quisiera/ hacer un verso que tuviera / ritmo de Primavera”, como posiblemente lo tienen las moscas (de la carne). Estos bichos pueden iniciar su desarrollo antes de que inicie la primavera, cuando ya empieza a sentirse calorcito, pero sigue dominando el frío. En ese vaivén climático se mantienen latentes en un periodo de prudencia conocido como posdiapausa.

El 23 de septiembre inicia el otoño y cinco días después, la inamovilidad que nos llevará por un periodo de tensiones, contradicciones, rupturas y resoluciones que nos conducirán a una nueva representación. ¿Cuál será el proyecto universitario con el que nos despertaremos de esta especie de diapausa social?

Fuente: Denlinger, D. L. (2002). Regulation of diapause.

Comillas del poema de Gabriela Mistral, “Mariposa”

Google News