Querétaro es un estado competitivo para la instalación de Data Centers, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (Sedesu), actualmente la entidad cuenta con 10 Data Centers instalados y 18 más que están en proceso de instalación, los cuales representan 613 megawatts y una inversión proyectada de ocho mil 582 millones de dólares, lo que impulsa a las instituciones educativas y gobiernos a generar talento humano certificado y altamente capacitado para los puestos de trabajo que se generarán.

Es por eso que durante el mes de julio la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se reunieron para establecer las bases de colaboración hacia el desarrollo de habilidades y conocimientos de los profesionistas de Tecnologías de la Información en las nuevas tecnologías de la Industria de Centros de Datos en México.

En estas reuniones, la Universidad Politécnica de Querétaro mostró su interés por ser la Primera Escuela de Data Center del país, con planes de ajustes curriculares a las ingenierías que se ofertan actualmente, así como la propuesta de una Maestría en Data Center.

Es de resaltar que actualmente en nuestra institución educativa hay un trabajo colaborativo con empresas tales como Huawei, con quienes se desarrollan proyectos en tecnologías 5G, plataformas en la nube, y la infraestructura de laboratorios especializados en tecnologías de información y tecnologías industriales. Y un dato importante: la ubicación estratégica de la UPQ junto a los tres anillos principales de fibra óptica de México contribuye significativamente a la consolidación del Hub de Data Center de Querétaro, como un sector industrial, tecnológico y de desarrollo económico con grandes proyecciones para la región y el país.

En dichas reuniones la UPQ resaltó la flexibilidad curricular de sus programas educativos y su alta capacidad de adaptación en términos de satisfacer las demandas de talento altamente calificado por parte de la industria y los demás sectores productivos. Pues en el cuatrimestre septiembre-diciembre-2023 se tendrán cerca de 400 estudiantes en décimo cuatrimestre —generación 17— de las ingenierías en Redes y Telecomunicaciones, Sistemas Computacionales y Tecnologías de Manufactura (Industrial), listos para cursar Estadía Profesional con duración de 4 meses a tiempo completo, quienes podrán ser fuertes candidatos para el programa de Becas Talento Data Center.

Entre los principales acuerdos se analizó el esquema de Master Class con especialización de Data Center para profesores y estudiantes de la UPQ; la gestión de la creación de la Primera Escuela de Data Center de México, con un laboratorio de alta tecnología para la realización de prácticas con fines de entrenamiento e investigación; así como generar un Convenio Marco por parte de la UPQ para vincular a MEXDC como aliado estratégico; además se proyecta que para septiembre de 2023 en el evento DCD>Connect en Cancún, se puedan dar a conocer de manera pública los resultados del convenio entre las partes. !Enhorabuena!

Google News

TEMAS RELACIONADOS