Zonas arqueológicas apuestan por la inclusión | Querétaro

Zonas arqueológicas apuestan por la inclusión

En El Cerrito se impartieron talleres, visitas guiadas especiales y otras actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Zonas arqueológicas apuestan por la inclusión Fotos: Demian Chávez

Nuestras Historias 04/12/2022 09:39 Domingo Valdez Actualizada 13:02

La Zona Arqueológica El Cerrito, localizada en el municipio de Corregidora, celebró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una serie de actividades familiares. 

Claudia Dovalí, directora del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, dijo que ayer  3 de diciembre se realizaron talleres y otras actividades recreativas de inclusión para las personas con algún tipo de discapacidad, en diversas zonas arqueológicas del país.

En el caso de la zona de El Cerrito, detalló, las actividades se realizaron en colaboración con la Asociación Civil Movimiento de Personas con Discapacidad  Querétaro.

pag_7_zona_arqueologica_dc_03.jpg

Para esta fecha, abundó, se mostró la exposición temporal interactiva que explicará ¿qué es la discapacidad?, ¿cómo debemos ser inclusivos con las personas con discapacidad?, lenguaje Braille y Lengua de Señas Mexicanas (LSM), la cual se ubicó en el área de atención turística.

En este mismo espacio se impartió un taller de repujado de coronamientos y malacates para sensibilizar al visitante sobre cómo las personas con discapacidad visual pueden conocer la colección del museo de sitio.

Así mismo se realizaron visitas guiadas a dicho recinto para las personas con discapacidad. 

El recorrido se realizó con un discurso muy descriptivo y especializado, acompañado por un intérprete de lenguaje de señas, utilizando reproducciones a escala de algunas piezas como un coronamiento, braseros y la estela de Itzpapálotl y una maqueta de la pirámide. 

Además se llevó a cabo  el panel de reflexión Lo que se debe saber sobre la discapacidad, que tuvo  como objetivo sensibilizar e informar sobre las características y necesidades de las discapacidades motriz, visual, auditiva e intelectual y la condición del espectro autista

Esto con el fin de que los asistentes puedan tener un panorama de las barreras a las que se enfrentan estas poblaciones y los esfuerzos que se tienen que emprender desde distintas áreas para garantizar su accesibilidad, inclusión y calidad de vida. Esta actividad se llevó a cabo en el Área de Comunicación Educativa.

El objetivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo, es difundir la valoración, conocimiento y uso del patrimonio arqueológico de México, para beneficio de toda la sociedad, ya que se infunde el valor de la inclusión y el respeto para todas las personas, sin distinción alguna, además de promover y generar la convivencia familiar por la interacción en las actividades lúdicas que se realizan en los recintos culturales. 

pag_7_zona_arqueologica_dc_0376.jpg

Participan también en este programa, apuntó, las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl en el estado de Tlaxcala; Cuicuilco y Tlatelolco, en la  Ciudad de México; Mitla y Monte Albán en Oaxaca; Teúl en Zacatecas;  Boca de Potrerillos, en Nuevo León; La Nopalera, en Michoacán, y Paquimé en Chihuahua.

Esta conmemoración, resaltó, fue proclamada en el año de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y es el motivo para realizar acciones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promover la reflexión y llamar la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. 

En este día se alienta a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones gubernamentales y al sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la ejecución de eventos y actividades. 

Comentarios