Usuarios de transporte público olvidan cubrebocas

Choferes y pasajeros abordan unidades sin usar cubrebocas ni respetar la sana distancia
Usuarios de transporte público olvidan cubrebocas
Foto: Demian Chávez
29/04/2020
06:14
Alma Gómez
-A +A

Como lo anunciaron las autoridades de Querétaro, el uso de cubrebocas es obligatorio para abordar cualquier unidad de transporte público. Sin embargo, no todas las personas han respetado esa medida, la cual busca evitar contagios del Covid-19.

En las paradas más concurridas de la ciudad, ubicadas en el Centro Histórico, se aprecia que los camiones funcionan a 50% de su capacidad, según la instrucción del Instituto Queretano del Transporte (IQT), pero en el l interior de las unidades varias personas realizan sus recorridos sin usar cubrebocas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, se pudo apreciar que los conductores de las unidades sí usaban cubrebocas, aunque no todos contaban con gel antibacterial dentro de sus unidades.

El Instituto Queretano del Transporte informó a través de un comunicado que además del uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y el funcionamiento de las unidades a 50% de su capacidad, el pago con tarjeta también debería ser prioritario, aspecto que no se cumple, pues algunas unidades aún permiten el pago en efectivo.

De hecho, algunas personas aún desconocen las nuevas medidas de salubridad impuestas por las autoridades. En una de las paradas del transporte público, ubicada sobre la calle Hidalgo, uno de los checadores señala que el pago con tarjeta aún no es prioritario y dice que sólo 50% de los usuarios lleva un cubrebocas.

“Sólo la mitad de las personas usa cubrebocas para subirse al camión. Se supone que ya es obligatorio, pero llega mucha gente sin eso e igual se han podido subir a las unidades, pues sea como sea tienen que moverse”, afirma.

Es común ver que las personas abordan la unidad con su cubrebocas puesto, y una vez que subieron al camión, se lo quitan y lo guardan en sus bolsas.

En el primer cuadro de la ciudad, donde se llevó a cabo este recorrido, se observó que los camiones llevaban menos pasajeros y los conductores usaban cubrebocas; sin embargo, según varios usuarios, no en todas partes de Querétaro se han respetado dichas reglas de salubridad.

Fueron varias las personas que denunciaron a través de redes sociales que en Santa María Magdalena no se cumple ninguna de estas medidas.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Óscar señala que en una de las rutas que toma diariamente, la 38, el chofer no usaba cubrebocas ni tampoco contaba con gel antibacterial en la unidad.

Explica que el camión iba con exceso de pasajeros en el pasillo y que, de aproximadamente 40 personas a bordo de la unidad, sólo cuatro usaban cubrebocas y señala que la mayoría de los pagos se hacen en efectivo.

“En Santa María Magdalena, que es donde yo vivo, no existe ninguna medida de salubridad. Los camiones pasan muy llenos entre 7 y 8 de la mañana, nadie usa cubrebocas, ni tampoco hay gel en los camiones, yo pagué con tarjeta pero todos siguen pagando en efectivo.

“Pienso que las medidas anunciadas están bien, son las correctas, pero la gente no las está cumpliendo. Ya denuncié esta situación ante el IQT, pero siempre dicen lo mismo, te piden datos de la unidad y no hacen nada más”, asegura el joven.

Óscar vive esta situación desde que inició la contingencia sanitaria, aunque él usa con frecuencia gel y cubrebocas, el resto de las personas con las que viaja en el camión no tiene estos mismos cuidados de salud.

Él toma cuatro camiones al día para acudir a su trabajo; es decir, 20 camiones a la semana, pues trabaja de lunes a viernes.

Para Óscar, cada vez que aborda alguna unidad de transporte público es una probabilidad de contagio, aunque hace lo que puede para evitar el virus, pues no tiene opción, ya que debe seguir trabajando.

“A mi familia tampoco le gusta que yo me exponga y tome cuatro camiones al día, pero qué puedo hacer. Yo siempre traigo mi botella de gel y uso cubrebocas. Cuando llego a mi casa me quito toda la ropa que llevo puesta y me pongo nueva, también me lavo las manos”, detalla.

En su comunicado oficial, el IQT aseguró que las unidades de transporte trabajarán con normalidad en las horas pico para evitar aglomeraciones y que diariamente se realiza la sanitización de las unidades.

Señaló que, en coordinación con los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, entraron en operación 14 rutas exclusivas y gratuitas para el personal médico de la Zona Metropolitana. Esta medida se suma al servicio gratuito que taxistas han ofrecido al personal de salud.

Comentarios