Selección de amputados va a Copa Mundial de futbol; pero no tiene ni para los boletos de avión | Querétaro

Selección de amputados va a Copa Mundial de futbol; pero no tiene ni para los boletos de avión

Tras conseguir su lugar en el Mundial, el equipo no tiene recursos para viajar a Estambul; debe hacer rifas y “vaquitas”, denuncia auxiliar

Selección de amputados va a Copa Mundial de futbol; pero no tiene ni para los boletos de avión Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 23/07/2022 09:42 Laura Banda Actualizada 11:11

“Estamos sometidos contra la pared. Nosotros hicimos lo más importante, calificar y eso es lo que nos correspondía como jugadores y cuerpo técnico, ahora les toca a las autoridades darnos las facilidades”, así responde el queretano Rodrigo Campos, auxiliar técnico de la selección mexicana de futbol de amputados, al exponer que, a sólo dos meses de la Copa Mundial, a efectuarse en Estambul, Turquía, no logran conseguir los apoyos para cubrir el costo de los boletos de avión.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, lamenta que el futbol adaptado no tenga el respaldo y que una vez más se tenga que “tocar puertas”, hacer rifas y “vaquitas” para poder cubrir los viáticos de traslado.

La selección mexicana, que forma parte de los 24 conjuntos nacionales que han ganado su pase a la justa mundialista, a desarrollarse del 30 de septiembre al 9 de octubre próximo, se encuentra a contrarreloj y con riesgo de ver comprometida su participación.

Rodrigo dice que, en estos momentos, de los 20 integrantes de la selección (jugadores y personal técnico), sólo cinco han reunido los 25 mil pesos para el costo del viaje redondo.

Destaca los esfuerzos que se están haciendo de manera individual, ya sea buscando respaldo de autoridades e instituciones del deporte de las diferentes entidades, así como iniciativas propias para recaudar fondos.

“Hoy estoy viendo la necesidad de hacer una rifa, una vaquita, una coperacha, pero es un tema que cuando hay un evento deportivo a nivel internacional; es algo que padecemos siempre y es que, desafortunadamente, el deporte adaptado padece de ese apoyo, más el futbol de amputados, porque para Conade no existe esa disciplina y al no existir, no se ven obligados a apoyar en lo económico”, dice.

En el caso de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), agrega, “sólo nos dieron la palomita de que existimos”, pero nulo respaldo.

El exjugador y hoy auxiliar técnico comenta que además de los esfuerzos propios, ya tuvo acercamiento con el titular del deporte en el estado, Edward Sánchez, a quien se le solicitó de manera formal el respaldo y hay confianza que se tendrá respuesta positiva para reunir el recurso suficiente y atender el tema del vuelo. Recuerda que hasta este lunes tienen oportunidad de acceder al costo de 25 mil pesos, de lo contrario el precio se dispararía hasta 40 mil pesos.

En caso de no tener la respuesta esperada de las autoridades del deporte local, indica que será necesario buscar otras opciones de viaje a Estambul, aunque éste implique más tiempo al aterrizar en otra nación y recorrer en tren hacia el país sede.

foco_portada_rodrigo_campos_coyotes_dc_.jpeg

“Todo el equipo busca la manera de viajar, nos estamos dando a la tarea de buscar en instituciones y en sus estados, con los institutos del deporte. Yo hice mis trámites necesarios para que se me pueda dar apoyo de lo que más urge que es el vuelo y nada más estamos en espera de que se oficialice, espero respuesta positiva”, apunta.

Sobre el acercamiento con la iniciativa privada como opción de ayuda, señala que se han hecho intentos, pero “ha sido complicado porque para ellos, es un deporte que no vende”.

“Pero creo que para ellos, sería un buen ejemplo que una aportación de su dinero va a estar bien invertido, más cuando hemos demostrado que somos potencia y podemos traer medalla o la copa. No nos merecemos que nos ignoren”, indica.

Decepción

Sobre la falta de apoyo para esta selección de amputados que meses atrás consiguió su pase a la Copa Mundial, asegura que más que un tema de discriminación es de decepción, pues todo el proceso y trabajo realizado está en riesgo de perderse.

“Hemos venido trabajando más de nueve años en el futbol de amputados, hemos hecho mucho ruido a nivel nacional, pero en el camino todavía nos falta mucho. Vamos bien, pero no tendríamos que estar padeciendo de esto”, resalta.

Reconoce que el apoyo que hasta ahora han tenido como selección y como futbol de amputados en el país ha sido sólo por parte de un reconocido empresario de San Juan de los Lagos, pero hace falta más.

Riesgos

El auxiliar técnico de la selección refiere que si bien harán todo lo que esté en sus manos para acudir a Estambul, también acepta que tienen el tiempo en contra, tomando en cuenta que el sorteo del mundial del que México es cabeza de serie se tiene programado para el 30 de julio, pero no tener oficializada la llegada a esa nación, el organismo de futbol de amputados podría decidir dejar fuera a la representación azteca.

Rodrigo, quien acompaña al profesor Almaguer como director técnico en este su segundo periodo en la selección nacional, se enorgullece de los logros alcanzados, que resultan superiores a los obtenidos por parte de selecciones convencionales.

En el futbol de amputados, México pasó de la posición decimosexta, al cuarto lugar en la pasada Copa Mundial.

 

Temas Relacionados
Rodrigo Campos futbol de amputados

Comentarios