Romper la piñata: tradición familiar | Querétaro

Romper la piñata: tradición familiar

A modo de preposada, familias asisten a la Iglesia de la Misión de Tilaco y cantan el clásico “dale, dale, dale”; párroco llama a conservar y compartir la alegría, la fe y los alimentos con los demás

Romper la piñata: tradición familiar

Romper la piñata: tradición familiar Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 11/12/2021 09:28 Demian Chávez Actualizada 09:29

Desde temprana hora y después de misa los feligreses se reúnen con el párroco de la Misión de Tilaco, ubicada en Landa de Matamoros, para que, a manera de preposada, los niños en la iglesia que data del siglo XV rompan la piñata.

A la armonía de la tradicional copla “dale, dale, dale”, los niños miden con puntería para zarandear la piñata que cuelga de un árbol en el atrio.

Jaime Almaráz, párroco de San Francisco de Asís Tilaco, comparte que el significado de las posadas es una forma de evangelizar. “Es recordar como San Francisco de Asís lo hizo. Es lo que la iglesia conserva para seguir transmitiendo la fe”.

captura_de_pantalla_2021-12-11_a_las_9.24.28.png

Las piñatas nos recuerdan los pecados capitales que hay que romper, y las posadas, el acompañamiento a José y María y al niño Jesús, apuntó el párroco que tuvo la oportunidad de pegarle a la piñata.

El significado para las nuevas generaciones es la convivencia, menciona. “Es importante compartir con las familias los alimentos, la alegría, las experiencias, la fe”, dijo.

Envió un mensaje: preservar las tradiciones es vivir el evangelio, una manera de preservarlo, de tener presente a Dios en las familias, en las tradiciones, en las costumbres, en los templos, en los hogares. Por eso el hecho de que se adorne es una de las maneras en la que nos preparamos para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

El regreso de los migrantes

El párroco apuntó que para muchas familias el regreso de los migrantes significa que es muy importante porque muchos son migrantes, esperan a su familia con mucha ansia, alegría.

Es un motivo para descansar para ellos, para estar en familia, y para recordar sus tradiciones y sus raíces, manifestó.

captura_de_pantalla_2021-12-11_a_las_9.24.59.png

Y aunque en la Misión de Tilaco no habrá alguna celebración especial para los migrantes que regresen, tienen considerado mantenerlos en las oración de las homilías del mes de diciembre y en las misas de Navidad y Fin de Año.

Este año, 5 mil 800 personas volvieron en la 14 Caravana Migrante que partió de Laredo, Texas. Los paisanos que volvieron a México lo hicieron después del cierre de frontera por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Comentarios