Querétaro pone a la muñequita Lele en los semáforos del Centro Histórico | Querétaro

Querétaro pone a la muñequita Lele en los semáforos del Centro Histórico

La imagen de la muñeca otomí estará en las calles del Centro Histórico, dice Movilidad. Invierten un millón y medio de pesos en la instalación

Querétaro pone a la muñequita Lele en los semáforos del Centro Histórico

Querétaro pone a la muñequita Lele en los semáforos del Centro Histórico Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 15/08/2021 07:30 Montserrat Márquez Actualizada 11:43

Los semáforos peatonales del primer cuadro de la capital del estado mostrarán en sus dispositivos una ilustración animada de la muñeca de origen otomí Lele, la cual es patrimonio cultural del estado de Querétaro.

Esto será partir del 2 de septiembre, adelantó el secretario de Movilidad del gobierno municipal de Querétaro, Saúl Obregón Biosca.

El funcionario capitalino precisó que la inversión aplicada por el gobierno municipal de Querétaro para este proyecto es de un millón y medio de pesos, mientras que el desarrollo de los dispositivos estuvo a cargo de Semáforos de México.

muneca_lele_en_semaforo_peatonal_ccamacho_005_1.jpg

La intención, explicó, es integrar un ícono atractivo y turístico a las herramientas de movilidad en la ciudad.

“La idea de colocar a la muñeca Lele en un semáforo peatonal nace en una analogía a los semáforos peatonales de Berlín en donde buscando una analogía, buscando un ícono propio para la ciudad y con atractivo turístico tuviera funcionalidad de seguridad vial”, comentó.

Actualmente, informó, sólo se encuentra Lele en un semáforo ubicado en la avenida Corregidora, al cruce con 16 de septiembre, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Se colocó ahí, explicó, con la intención de conocer la reacción de los peatones al ver la muñequita Lele.

En total, detalló el funcionario, serán 76 semáforos peatonales en donde se va a colocar la muñeca otomí representativa de la cultura queretana.

Precisó que van a estar en avenida Corregidora, en Juárez con Zaragoza, en la Alameda con Zaragoza, en Constituyentes esquina con Corregidora, Los Arcos y Bernardo Quintana, entre otros cruces.

muneca_lele_en_semaforo_peatonal_ccamacho_003_1.jpg

“Son semáforos dinámicos de policarbonato de alto impacto de color negro, con sistema de cierre de perillas con luces LED, verde, roja, cuenta regresiva y Lele animada”, especificó Obregón Biosca.

El titular de Movilidad dijo que la instalación de cada semáforo corre a cargo del personal de la dependencia, por lo que la única inversión que se hizo fue pagar el diseño e instrumentación que hizo la empresa Semáforos de México.

Sistema de semaforización

A principios de 2020 el gobierno municipal de Querétaro, recordó Obregón Biosca, aplicó una inversión superior a los 8 millones de pesos para la instalación de un nuevo sistema de semaforización con controladores de gestión de tráfico, semáforos ámbar y cámaras para contabilizar el número de vehículos que circulan por las vialidades de la capital.

Fueron 11 cámaras, detalló. las cuales contabilizan el número de autos y gestionan los tiempos de sincronización.

Con anterioridad, el secretario de Movilidad aseguró que el sistema de semaforización es compatible con la normativa internacional de semáforos, y esto hace que cualquier marca de controladores puedan ser empleados, con el fin de usar tecnología de punta en la capital queretana.

Comentarios