“Queremos justicia”, protestan tras la muerte de ciclista arrollado | Querétaro

“Queremos justicia”, protestan tras la muerte de ciclista arrollado

Familiares de Jesús Ramírez, quien fue arrollado por una grúa, asisten a la colocación número 37 de una bici blanca, que indica el lugar donde un ciclista perdió la vida

“Queremos justicia”, protestan tras la muerte de ciclista arrollado

“Queremos justicia”, protestan tras la muerte de ciclista arrollado Fotos: Demian Chávez

Nuestras Historias 20/02/2022 10:07 Estrella Pérez Actualizada 13:45

Este sábado en la capital del estado se colocó la bici blanca número 37, en memoria de Jesús Ramírez Basaldúa, ciclista que murió a causa de un hecho de tránsito el pasado 4 de febrero.

Jesús tenía 25 años, era trabajador en la Central de Abasto, lugar al que se desplazaba cuando fue atropellado por una grúa, en el cruce entre prolongación Pasteur Sur y Calle 4, en Lázaro Cárdenas III.

Durante la colocación de la bici blanca, familiares de Jesús exigieron justicia,  que se esclarezca la muerte del joven y   solicitaron ser escuchados por las autoridades.

La cuñada de Jesús, Karla Flores, señaló que es indignante ver la falta de atención de las autoridades; lamentó que no se escuche a los ciudadanos.  Cuestionó que se haya cambiado al fiscal que llevaba el caso.

Hasta el momento, agregó, no se les ha entregado ningún peritaje sobre el hecho que terminó con la vida de Jesús.

Dijo confiar en que el cambio de fiscal no esté relacionado con retrasar el caso pues a que  la grúa involucrada  estaría relacionada con un servicio concesionado.

“Nosotros esperamos que en verdad no sea para retrasar el proceso, porque se está involucrando a una grúa que las concesiones las está dando el gobierno. No queremos que se laven las manos, que sepan que no nos vamos a detener y no vamos a parar hasta que se haga justicia”, comentó.

q6-bici2_135162503.jpg

De acuerdo con el colectivo Bici Blanca, el joven tenía dos meses de haber comenzado a usar la bicicleta como transporte.

Al impacto del vehículo sobre Jesús, se suman las deficiencias persistentes en la infraestructura ciclista, explicó el integrante de Bici Blanca en Querétaro, Andrei Montero.

“A nuestro compañero ciclista Jesús lo mató una persona manejando un vehículo motorizado, una grúa de grandes dimensiones que al ver su falta de precaución, de empatía y tolerancia mató a una persona y se dio a la fuga; aunado a eso, no había un infraestructura segura para que pudiera transitar nuestro compañero”, comentó.

El joven transitaba sobre una ciclovía, en avenida Pasteur que, expuso,  es prácticamente imperceptible, además,  suele ser irrumpida por automovilistas. 

Por tanto, el también consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) instó a las autoridades gubernamentales a atender la infraestructura ciclista que está fuera de la zona del  Centro Histórico y voltear a ver las condiciones en las que se movilizan ciclistas de las zonas sur, norte, poniente, entre otras.

“Pedimos a la autoridad que ponga los ojos no sólo en el Centro Histórico, sino también en las colonias aledañas al centro el sur, norte y poniente donde hay mucha gente que se transporta en bicicleta”, comentó. 

El trayecto

La tarde de este sábado, ciclistas del estado se reunieron en Plaza Candiles, desde este lugar comenzaron una rodada de 2.37 kilómetros en dirección a prolongación Pasteur Sur, esquina con la Calle 4, en la capital del estado, en  dónde murió Jesús.

q6-bici1_135162497.jpg

Los pendientes

En Querétaro existen pendientes como promover la educación vial entre la población; Andrei Montero añadió que es necesario que las autoridades apliquen la legislación y sancionen a los infractores.

“Que las autoridades realicen su labor de implementación y sanción a los infractores, que haya cero tolerancia al automovilista infractor en cualquier variante que afecte a un peatón, a un ciclista, a otro automovilista”, expuso.

En memoria de ciclistas

Desde hace 12 años, en el estado surgió el colectivo Bici Blanca, conformado por ciudadanos, ciclistas, pero también por familiares de quienes han perdido la vida en hechos de tránsito.

Desde entonces, han colocado 37 bici  blancas, cada una en memoria de un ciclista fallecido.

Andrei Montero explicó que la mayoría han sido incidentes relacionados con vehículos automotores, mientras que en dos casos las causas han estado relacionadas con la infraestructura pública.

A través de las bicis blancas también se busca concientizar a las autoridades y a la población, sobre el significado de esta pieza, como un recordatorio, expuso, de que una persona murió ejerciendo su derecho a la movilidad.

Comentarios