QroNosotras, el servicio de taxi conducido por mujeres en Querétaro

El proyecto creado en 2019 sólo cuenta con ocho unidades, por ello invitan a más mujeres a sumarse a este emprendimiento

QroNosotras, el servicio de taxi conducido por mujeres en Querétaro
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 11/01/2022 07:21 Estrella Pérez Actualizada 09:15

Brindar un servicio de taxi que marque la diferencia, así como generar un espacio seguro para las mujeres que requieren transportación privada, son los pilares de QroNosotras, plataforma de taxis para mujeres y menores de 15 años. 

El proyecto data de 2015, cuando mujeres taxistas detectaron la necesidad de brindar un servicio especializado en la movilidad de las mujeres. 

Angélica Reyes Servín, Gina Nardoni Macedo, Virginia Artur Sánchez, Virginia Campos Artur y Zurysiday Daniel Islas, son las fundadoras de la iniciativa.

Virginia Campos recuerda que fue en 2015 cuando compañeras taxistas propusieron crear un servicio exclusivo para mujeres, mediante los taxis rosas, pero entonces no hubo suficiente apoyo y el proyecto sólo se quedó en una idea. 

foco_grafico_historia_de_mujeres_taxistas_2.jpeg

“Como operadoras de taxis amarillos en ese entonces, nos dábamos cuenta de las necesidades de las mujeres tanto operadoras como usuarias, porque nosotras en ocasiones llegamos a requerir el servicio, como operadoras veíamos que es una buena oportunidad, una buena fuente de empleo, muy accesible en horarios para las mujeres que tenemos hijos u otras actividades. (…)

Detectamos que al momento en que se subían usuarias mujeres era padrísimo, es una convivencia bien padre, te sientes acogida dentro de la unidad. (…) Queremos hacer una diferencia en el servicio”, explica Virginia.

Cuatro años después, en diciembre de 2019, buscó a sus compañeras taxistas para retomar la idea, ese momento fue el inicio de QroNosotras. 

Desde entonces, han sido dos años de diseñar el proyecto, de planearlo, de detallar la logística de los servicios, de conformar una plataforma y crear una aplicación móvil. 

El 19 de octubre de 2021 realizaron un primer lanzamiento de la plataforma; sin embargo, el parque vehicular de la aplicación es de apenas ocho unidades. El reto al que se enfrentan es incrementar el número de vehículos en activo. 

especial_historia_de_mujeres_taxistas_pag_8.jpeg

“Estamos en búsqueda de más personas que deseen invertir, sí requerimos bastantes inversionistas, ya sean mujeres u hombres, la condición siempre es que el taxi sea operado por mujeres para el servicio exclusivo de mujeres y menores de 15 años”, explica Virginia. 

QroNosotras ha logrado acuerdos con seis agencias de vehículos que dan facilidades para que las mujeres interesadas puedan adquirir un vehículo. El entusiasmo por participar no ha sido la limitante para contar con más operadoras y unidades, sino la falta de inversionistas; así como las dificultades económicas o administrativas que han limitado a algunas mujeres interesadas. 

El machismo, explica, ha sido otra de las grandes restricciones para que más mujeres se sumen al proyecto: “hay muchas mujeres interesadas, pero lamentablemente en dos de cada diez casos no entran porque no lo permite su esposo”.

El proyecto también lo han propuesto a sus compañeros operadores de otras plataformas para que participen como inversores, pero en este punto el machismo también se ha hecho presente, pues “no confían en el proyecto”. 

“No nos vamos a detener”

No obstante, estas complicaciones no son una restricción para que QroNosotras prospere con el objetivo de convertirse en una importante fuente de empleo para la mujer y en ser una referencia en los servicios de taxi, comenta Angélica Reyes Servín.

“En ese sentido todavía estamos rezagados, en el sentido del sistema patriarcal que va imponiendo su machismo, pero no nos vamos a detener, de todas maneras tarde que temprano vamos a sacar adelante este proyecto. La ventaja aquí es que las mujeres cada vez nos vamos haciendo más empoderadas”.

Dentro de la organización, la labor de Angélica —activista feminista— es elemental en la impartición de talleres con perspectiva de género. 

Destaca que es imperante contar con espacios libres de violencia para las mujeres, siendo este uno de los propósitos que entraña QroNosotras. 

“Aportar a la seguridad, sí nos hace bastante falta (contar con un servicio seguro), para las generaciones pasadas y para las que vienen, ponernos las pilas para buscar estos espacios que son libre de violencia para nosotras”, explica. 

La capacitación de las operadoras es un punto clave en el desarrollo de la plataforma; además de capacitación con perspectiva de género, se cuenta con talleres de valoración de manejo, atención al cliente, entre otros puntos elementales en la prestación del servicio. 

Temas Relacionados
QroNosotras taxi mujeres Querétaro

Comentarios