Movilidad vecinal. Transporte gratuito y seguro | Querétaro

Movilidad vecinal. Transporte gratuito y seguro

Nuestras Historias 14/10/2019 05:29 Alma Gómez Actualizada 09:59

Las autoridades de Corregidora benefician a mujeres y niños ofreciendo un servicio de traslado que ayuda a reducir gastos y tiempo

Foto: Demian Chávez

Foto: Demian Chávez

Foto: Demian Chávez

Corregidora

En Corregidora opera un transporte gratuito y exclusivo para mujeres y niños. Actualmente es el único transporte de este tipo en el estado. Las ocho camionetas tipo van que todas las mañanas y noches trasladan a mujeres y niños a sus escuelas o trabajos, fungen como herramientas de conectividad en zonas donde no existe el transporte público o dichas unidades pasan con casi una hora de diferencia.

Meyri Pérez Martínez vive en Apaseo el Alto, el límite entre Corregidora y Guanajuato. Todos los días se traslada hasta su trabajo en Puerta Real. Toma un par de camiones cada mañana, pero no es suficiente, pues aún debe caminar 40 minutos hasta llegar a su destino debido a que en este último tramo ya no hay transporte público.

“Caminábamos mucho, como 40 minutos, es un trayecto muy largo y no hay transporte que llegué hasta mi trabajo, lo bueno que podemos tomar estas camionetas que nos llevan hasta allá”.

Se trata de un programa municipal llamado Movilidad Vecinal, las 8 camionetas son rentadas por el ayuntamiento y también se contrataron 9 conductores para manejarlas. Funcionan todos los días de 6:00 a 10:00 horas y también de 18:00 a 22:00.

César Robles, director de Movilidad en el municipio, explica que todavía se considera un programa piloto, sin embargo son muchas las posibilidades de que dicho programa crezca, pues la respuesta fue mejor de lo que esperaban.

Actualmente se tienen dos rutas, la línea 1 La Negreta-Santa Bárbara; la línea 2 Pirámides-El pueblito y próximamente se activará la línea 3 Lourdes-Constituyentes.

Durante el primer mes desde la implementación de dicho programa se han registrado más de 15 mil viajes.

Exclusivo para mujeres

Desde las 6 de la mañana en las paradas autorizadas para estas unidades, marcadas con una placa que dice Movilidad Vecinal, varias mujeres esperan alguna de las camionetas.

Entre 6 y 8 de la mañana la mayoría de las mujeres acompaña a niños uniformados, se dirigen a la escuela. En algunas ocasiones no todas pueden subir al vehículo pues sólo se tienen 15 asientos, pero en unos minutos más llega una segunda camioneta.

Después de las 8 de la mañana cambia el perfil de usuarias, ahora son mujeres que se dirigen a trabajar a hacer algunas otras actividades durante la mañana.

Jenny Hernández es una de ellas, vive en una de las rancherías en el límite del municipio, pero todos los días se traslada a distintas colonias para trabajar; en un día habitual gasta 80 pesos sólo en transporte público, no es adulto mayor, ni tampoco una persona con discapacidad, así que no puede acceder a ninguna de las tarifas preferenciales de Qrobus.

“El transporte es muy caro y yo gastaba mucho, yo gastaba 80 pesos diarios de pasajes, en eso se iba mi salario, por eso este transporte es de mucha ayuda, y además del dinero los camiones normales se tardan mucho en pasar. Y como aquí vamos puras mujeres sí se siente uno mas segura, vamos más tranquilas aquí”.

Todas las usuarias de este transporte celebran que sea un espacio exclusivo para el sector, aseguran que se sienten más seguras y libres de cualquier tipo de acoso.

César Robles detalla que no todos los ciudadanos ven con buenos ojos que se trate de un transporte exclusivo, pues hay parejas que quieren abordar juntos y se molestan cuando los choferes no permiten el paso a los hombres.

“Hay por ejemplo una pareja de adultos mayores que va al seguro y entonces se sorprenden cuando les dicen que sólo puede abordar la mujer, a lo mejor hay algo de molestia en ese sentido pero lo aceptan y al final se sienten más seguros de que su esposa o su hija pueda abordar un transporte exclusivo para ellas”.

Nuevas rutas, más paradas

Una vez que las mujeres abordan, deben anotarse en una hoja de registro, después de eso indican su parada al conductor.

Algunas usuarias ya han usado el transporte varias veces y casi conocen la ruta de memoria; mientras algunas otras piden la parada con timidez, saludan al conductor y dicen “Buenos días, es la primera vez que tomo esta ruta”.

Las mujeres también aprovechan la presencia del director de Movilidad, que realiza visitas aleatorias en las paradas cercanas al CAM Corregidora, y preguntan todas sus dudas sobre el programa. En general sugieren más paradas, nuevas rutas y también horarios vespertinos.

Algunas de las peticiones podrán cumplirse en un corto plazo, como la creación de una tercer ruta, lo demás aún debe analizarse.

A pesar de que la dirección de Movilidad realiza la difusión de dicho programa a través de juntas vecinales y redes sociales, la mejor promoción ha sido la que va de boca en boca.

El Transporte Vecinal está dirigido a cualquier mujer o niño que requiera trasladarse en Corregidora, ya sea que viva o trabaje en dicha demarcación. Es un transporte completamente gratuito y exclusivo para mujeres. No se requiere de ningún tipo de credencial o identificación para acceder.

Comentarios