Motores híbridos: tecnología ambiental de alto costo

El uso de autos de bajo impacto al medio ambiente no está a la mano de muchos conductores
La oferta de autos eléctricos e híbridos aumenta
Foto: César Gómez
15/01/2019
06:44
Domingo Valdez
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La oferta de autos eléctricos e híbridos aumenta. Incluso, dice Luis Fernando Urbiola Armendáriz, asesor de ventas y encargado del área de autos deportivos y eléctricos de una agencia de autos, los clientes que preguntan por estos vehículos aumentaron un 20% en estos días.

Aunque para muchos estas unidades serían ideales, los altos costos por la tecnología que utilizan los deja fuera del alcance de sus bolsillos.

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Luis Fernando explica que la marca a la que representa, de origen estadounidense, ofrece autos eléctricos, en dos modelos diferentes, Bolt EB y Volt. Este último, dice, es de rango extendido, esto es, que tiene un motor a gasolina, pero que siempre funciona con el motor eléctrico. El motor de combustión interna, señala, sólo funciona como un motogenerador, pero siempre será impulsado por un motor eléctrico.

“La demanda con nosotros no es tan alta porque no son vehículos relativamente baratos, son automóviles que inician la oferta comercial en 800 mil pesos. La respuesta a estos autos ha sido buena. Ya son aceptados, pero no están al alcance económico de muchos”.

Ventajas de los autos

"En estos días (con la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible) aumentó un 20% la pregunta de los clientes hacia este tipo de vehículos con estas tecnologías”, comenta.

En el área de servicio de la agencia, un modelo eléctrico está listo para ser entregado a su dueño. Luis Fernando explica el funcionamiento de la conexión del automovil a la red eléctrica, que puede ser directamente a la del domicilio, o solicitar una con mayor capacidad. Con cualquiera de las dos, el auto se carga, aunque el tiempo puede variar.

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También apunta que el mantenimiento de las unidades es muy económico, pues al no ser un motor de combustión interna no tiene tantas piezas de desgaste, además de que en esa agencia ofrecen, en la compra de la unidad, tres años o 60 mil kilómetros de mantenimiento incluido. La garantía de las baterías eléctricas es de ocho años o 160 mil kilómetros en los modelos que ofrecen, es la vida promedio de un vehículo.

Explica que el público que pregunta por este tipo de autos es de todo tipo, desde taxistas, personas a quienes les gustan los autos por el diseño, hasta funcionarios de gobierno y empresarios.

Añade que la tendencia en cinco años es que el 70% del parque vehicular y de la gama de esta marca sean eléctricos e híbridos.

Japonés cero emisiones

Una marca japonesa ofrece un auto eléctrico y una camioneta híbrida. Paulo César Mendoza, asesor profesional de ventas de una agencia en Constituyentes, explica que el modelo eléctrico, de nombre Leaf, es de nueva generación, y tiene el título de ser el primer auto de este tipo en México.

Dentro de sus nuevas características es que brinda una autonomía de 241 kilómetros con la carga completa, además de que tiene la ventaja de los cargadores de la batería existen en todas las agencias de la marca, así como en varios centros comerciales.

Al igual que en caso del modelo americano, su tiempo de carga en casa, es de ocho horas; pero con una instalación de 220 volts, tarda cuatro horas en cargarse completamente con este tipo de instalación.

“Evidentemente las tecnologías eléctricas vienen siendo más comerciales, pero aún no son tan amigables en cuanto al precio. Quizá no sea una opción para el bolsillo de todos. Evidentemente ahorita hay concesiones para el servicio público, con ciertos apoyos, pero la tecnología sigue siendo un poco alta, estamos hablando hasta de 770 mil pesos, pero viendo el precio de los combustibles el precio vale la pena”, abunda.

Agrega que este tipo de automóviles cero emisiones tienen algunas ventajas fiscales, como no pagar tenencia, así como algunos descuentos en carreteras de peaje, y en ciudades, como México, estar exento del programa “Hoy no circula” y de verificación.

Por otro lado, la oferta híbrida de esta marca es una camioneta llamada Xtrail, cuyo rendimiento de combustible es de 19 kilómetros por litro.

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Explica que este tipo de camioneta representa un ahorro hasta del 30% en combustible, pues en revoluciones bajas, o con carga vial, es el motor eléctrico el que funciona.

“Cuando sales a carretera, que requieres más potencia, empieza a trabajar el motor de gasolina. Las ventajas de un híbrido es que ya no tienen que conectar, pues con el motor a gasolina, se carga a la pila, cuando así lo requiere.

Hay un cliente que dice que gasta 900 pesos de gasolina a la semana con una camioneta híbrida, cuando una con un motor a gasolina gastaría dos mil pesos en ese mismo lapso”, precisa.

No son los únicos autos híbridos en México. La mayoría de las marcas tienen uno o varios modelos híbridos, pero los costos rebasan, en la mayoría de los casos, el medio millón de pesos.

Paulo César puntualiza que quien busca este tipo de autos son quienes buscan adelantarse a los avances tecnológicos y quienes pretenden ahorrar en gasolina.

Motosharing.

Esta modalidad de transporte esta cobrando un auge muy importante en Europa, donde ya hay empresas que le están apostando a las motocicletas eléctricas compartidas.

La opción tiene un funcionamiento similar al sistema de bicicletas compartidas que operan en grandes ciudades de América y Europa.

Se debe contar con una app en su teléfono móvil y ahí ubicar las estaciones donde se encuentran las motocicletas eléctricas, contar con una cuenta para poder acceder al servicio.

Expertos en movilidad en el viejo continente, aseguran que pese a que es una vertiente de transporte nueva, ya desde el año 2012 se han registrado resultados alentadores en el uso, pero también en la reducción de las emisiones contaminantes.

 

 

bft

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