Miles unen sus voces contra la reforma electoral en Querétaro | Querétaro

Miles unen sus voces contra la reforma electoral

Con credencial en mano, queretanos salieron a las calles para mostrar su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo federal

Miles unen sus voces contra  la reforma electoral

Miles unen sus voces contra la reforma electoral Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 14/11/2022 06:10 Zulema López Actualizada 06:10

Miles  se congregaron ayer en el Centro Histórico de la capital queretana para oponerse a la reforma electoral que analiza el Congreso de la Unión. 
La Plaza de Armas albergó el mitin, en el cual se leyeron mensajes que minutos previos entregaron ciudadanos. 

Dentro del evento se permitió que emitieran un mensaje el diputado federal panista Felipe Fernando Macías y la politóloga Denise Dresser.

Antes de hablar, se le demandó al panista que ratificara el pacto entre partidos para proteger al INE y se reprochó que no se obtuvo respuesta del senador morenista Gilberto Herrera, a quien se buscó para hacerle la misma demanda.    

Los integrantes de la marcha comenzaron a llegar a la Alameda Central desde poco antes de las 10:00; realizaron pequeños grupos, en uno de ellos una señora urgió a los asistentes que se comportaran “decentes”, eso tras escucharse un grito: “fuera el mal gobierno”.

La mujer, con megáfono en mano, llamó a centrar la marcha en el tema para el cual se convocó: defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de una reforma que pueda desaparecerlo,  y  llamó a no tirar basura.  

Durante varios minutos, el contingente se apoderó de la avenida Zaragoza, deteniendo el tráfico en ambos sentidos.

En el camellón, frente a la Alameda, hubo intercambio de palabras entre un integrante del contingente y un simpatizante del gobierno federal; este último les grito “vende patrias”, pero le respondieron con agresiones verbales. 

Antes de iniciar la marcha, Roberto Sosa, presidente de Corregidora, defendió su derecho a movilizarse a favor del INE. 
Argumentó que acudió como ciudadano y su presencia se debió a su deseo de defender la democracia. “Hoy es domingo, hoy soy ciudadano y hoy vengo a cuidar a mi país”, declaró al reprobar que se le redujeron recursos al INE para el 2023.  

Políticos del PAN, PRI y PRD se unieron al contingente, entre ellos Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Estatal tricolor, quien consideró que la marcha es un parteaguas en la democracia del país. 
Se dijo en contra de un doble discurso del gobierno federal, pues, por un lado, se promete eliminar la figura de plurinominales y, por el otro, se propone que 300 diputados conformen la Cámara y que todos sean electos a través de un esquema de listas, que es exactamente el método por el cual se nombra a los plurinominales.

También acudieron personas que portaron imágenes católicas, otras que llevaban la bandera de México.

Reproches para Gilberto Herrera

Organizadores leyeron algunos de los mensajes que previamente les hicieron llegar ciudadanos, en cuanto a la preocupación de que la reforma vulnere los avances obtenidos a favor de la democracia del país.  

Urgieron a los legisladores federales a que cumplan con todo aquello con lo que se comprometieron, toda vez que llegaron al poder por el pueblo y es por el pueblo que se mantienen en él. Tienen que dar la cara al pueblo, les dijeron.  

Luego, se dio la voz al diputado federal panista Felipe Fernando Macías Olvera, a quien se le solicitó refrendar que el INE estará protegido a través de la alianza  Va por México, que aglutina a la oposición. 

Macías Olvera afirmó que son siete diputados federales queretanos quienes están enfocados en defender la  democracia.  

“Vamos a votar en contra la reforma electoral, estamos aquí los siete diputados federales por Querétaro para decir que vamos a defender la libertad, la democracia, al Instituto Nacional Electoral, porque vamos a defender el futuro de nuestras hijas, de nuestros hijos y que sepa este régimen que sus acciones autoritarias van a topar, porque hay millones de mexicanos en todo el país, que salieron a defender nuestra democracia, nuestra libertad”, expuso.  

Entre quienes subieron al templete se encontró la diputada federal panista Paulina Aguado, quien externó: “Vamos a defender a México”, “El INE no se toca” y “Viva México”, voces tras las cuales se le pidió el micrófono de vuelta.  

También se le dio la voz a la politóloga y académica  Denise Dresser, quien atribuyó su presencia a que su madre vive en Querétaro.  

Argumentó que debe sacarse del poder a quien lo ejerza mal y se dijo a favor de todas aquellas acciones que ayuden a defender la  democracia. 

La experta sostuvo que se puede reconstruir un México mejor con ciudadanos fuertes, nítidos y honestos. 

“Defiendo lo que tanto trabajo nos costó obtener en este país: la credencial de elector, la tinta indeleble, el padrón confiable, los funcionarios de casilla independientes; la democracia significa alternancia, competencia, y que la ciudadanía tenga una voz y que esa voz castigue y pueda sacar del poder a quien lo ejerza mal”, argumentó Denise Dresser. 

De entre los ciudadanos, uno de ellos reprochó que se politizara el movimiento, acusación que rechazó una de las organizadoras; ella agregó  que todo ciudadano tiene que acercarse a quienes ostentan el poder para exigir cumplan sus compromisos y que la mayoría de los representantes que tiene Querétaro son panistas, que los panistas también son ciudadanos. 

Agregó que el único legislador que no respondió fue Gilberto Herrera, por lo que se escuchó un nuevo grito para no politizar la marcha.  

“El único legislador que nos falta por establecer el diálogo hoy es Gilberto Herrera, si ustedes nos lo ponen aquí, también platicamos… A ver, señores, los legisladores son los que están votando y nos están viendo la cara, se tienen que comprometer ante nosotros”, declaró una de las organizadoras.  

Tras escuchar los discursos, se entonó el Himno Nacional, momento en el que se les pidió a los asistentes levantar su credencial de elector. 

Comentarios