Libran la escasez de gasolina en motocicleta

En redes sociales rastrean gasolineras con combustible
La motocicleta es el mejor medio de transporte para usarse en la capital
Foto: César Gómez
14/01/2019
06:24
Alma Gómez
-A +A

Para Octavio Gil Ramírez, el desabasto de gasolina en Querétaro no se ha convertido en un problema grave; asegura que la motocicleta es el mejor medio de transporte para usarse en la capital, debido a que las distancias no son muy largas y a que es un vehículo que le permite ahorrar gasolina.

“Yo podría llenar una garrafa de 20 litros y con eso no tendría que pararme en una gasolinera durante un mes”, comenta el joven de 28 años, que ayudado de las redes sociales se ha dedicado a identificar las gasolineras que sí tienen servicio.

En las redes sociales es donde fluye la información, yo mismo he creado grupos de whatsapp para informar dónde sí hay gasolina; es la primera vez que me toca vivir una situación así,  eso hace que me dé cuenta que no queremos soltar los vehículos para nada; yo en mi caso, si en algún momento no pudiera cargar gasolina, comenzaría a usar el transporte público, aunque eso me implicaría gastar el doble de lo que gasto en gasolina para la moto, pero ese es mi plan b”, comparte.

Artículo
El gobierno capitalino indicó que con esta medida busca agilizar los problemas de movilidad causadas por el desabasto de combustible
Servicio de QroBici será gratis tres semanasServicio de QroBici será gratis tres semanas

Ventajas de la moto

Hace poco más de una semana, cuando comenzaron a surgir las primeras noticias sobre el desabasto de gasolina en el país, Octavio se enfocó en buscar información en las redes sociales, principalmente en twitter, que para él es la red social más confiable en cuestiones informativas pues los comentarios se realizan en tiempo real.

Lo primero que notó, fue la falta de información oficial y los comentarios de pánico que sólo confundían a los cibernautas.

“En un principio no había tanto caos por la falta de gasolina, pero sí había mucha falta de información, la gente comentaba cosas que muchas veces no eran ciertas, entonces yo no me podía confiar, por eso me di a la tarea de revisar por mi cuenta en las gasolineras que me quedaban de paso, con el tiempo noté que sí se hacía más difícil cargar gasolina, entonces aprovechaba cuando veía que alguna tenía servicio, cargaba un poco, aunque en ese momento no se necesitara”.

“Afortunadamente, la moto me permite ahorrar mucha gasolina, para ir al trabajo y una que otra visita con mis papás, gasto casi 4 litros de gasolina por semana, que son más o menos 70 pesos, no creo que pudiera consumir esas cantidades si usara un carro”.

“Otras ventajas son que la moto se puede manejar más fácil por ejemplo en un embotellamiento, yo puedo fácilmente apagarla y salir de una calle o avenida con el tráfico muy cargado jamás me he quedado varado por no poder salir de algún lugar. De hecho en estos últimos días en los que hemos tenido que hacer cola para comprar gasolina, la moto está apagada todo el tiempo, puedo avanzar sin prender el motor”.

foco_grafico_0.jpg

Aunque hasta ahora Octavio Gil ha logrado conseguir gasolina sin problema, se dice consciente de que la situación podría empeorar, y si eso ocurre, tendría que usar otra forma de transporte como el camión o la bicicleta.

No me gusta la idea de dejar la moto, porque  de verdad me facilita los traslados, pero si la situación se agudiza yo sí usaría el camión, sí hay varias rutas que me sirven para moverme y hacer mis actividades, pero pues todos conocemos las deficiencias, no hay muchas unidades, tardan en pasar, a veces no te dan parada, y con el aumento en la tarifa yo gastaría prácticamente el doble de dinero, en una semana gastaría 165 pesos en puros traslados. También optaría por la bicicleta, aunque sólo para distancias cortas, de hecho creo que en estos momentos me serviría mucho el programa Qrobici, del que soy miembro desde que inició”.

“Aunque a todos nos parece muy caótico y nos pone de malas la falta de gasolina, es una muestra de lo mucho que dependemos de nuestros vehículos, no estaría mal darnos la oportunidad de usar otro medio de transporte”.

Herramientas digitales

Cuando el desabasto de gasolina se agudizó, lo primero que Octavio hizo para conseguir combustible sin problemas, fue dar recorridos por la ciudad en la madrugada, cuando el tráfico es menos pesado. Esa primera acción dio resultado los primeros días, pero poco a poco se fue complicando porque la gasolina era cada vez menos, así que optó por apoyarse en otras herramientas como las redes sociales, principalmente de mensaje instantáneos, como Twitter y Whatsapp.

Artículo
La Coparmex propuso a los empresarios gasolineros implementar, como medida de contingencia y de forma temporal, el suministro de combustible a través del engomado de las unidades, similar a la verificación vehicular
Proponen en Hidalgo abastecer gasolina por terminación de placaProponen en Hidalgo abastecer gasolina por terminación de placa

Él mismo creó un par de grupos en whatsapp para informar en qué gasolineras había combustible, colgó el link para unirse al grupo en su cuenta de Twitter @queretaro_santi y en cuestión de minutos ambos grupos recibieron cientos de integrantes que aportaban información verídica.

“Es muy padre toda la dinámica de las redes sociales porque al menos en los grupos de whatsapp sí se nota la colaboración de la gente, es verdad que las tragedias nos unen”, cuenta en medio de risas el joven queretano.

 

 

bft

Comentarios