Las Huastequitas, las muñecas que honran el baile huapango en Querétaro | Querétaro

Las Huastequitas, las muñecas que honran el baile huapango en Querétaro

En el marco de la Expo Huastecas Pueblos Mágicos, que forma parte del LI Concurso de Huapango Huasteco, seis mujeres de San Joaquín busca generar una artesanía representativa de la región

Las Huastequitas, las muñecas que honran el baile huapango en Querétaro

Las Huastequitas, las muñecas que honran el baile huapango en Querétaro Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 08/04/2022 07:56 Demian Chávez Actualizada 08:44

Ayer se dio el lanzamiento de “Las Huastequitas”, muñequitas artesanales representativas de las seis huastecas y elaboradas por manos de personas originarias del Pueblo Mágico de San Joaquín, Querétaro. Se dio en el marco de la Expo Huastecas Pueblos Mágicos, evento que forma parte del  LI Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco que se realiza del 7 al 9 de abril en San Joaquín. 

A nombre de las artesanas de San Joaquín, Dolores  Martínez  Reséndiz explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que “Las Huastequitas” nacieron porque se buscó tener una artesanía representativa de esta demarcación, que geográficamente forma parte de la Sierra Gorda queretana.

“Con este proyecto tenemos poco, comenzamos a trabajar desde 2020, por eso nuestro producto salió hace poco a la venta, somos seis artesanas que estamos produciendo y comercializando.

vq_las_huastequitas_1_136843439.jpg

San Joaquín es la catedral del Huapango, subrayó Esmeralda, y por ese factor, explicó, “nuestras muñequitas se llaman Las Huapangueras”. 

Pese a que todas las muñecas se elaboran en San Joaquín, puntualizó que hay “Huastequitas” de diferente tipo y vestimenta, “pues lo que se busca es que representen a las seis huastecas, localizadas en los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Tamaulipas.

Por su parte, Martha Morado Sánchez, otra de las mujeres artesanas que participa en este proyecto, dijo que la muñeca representativa de la Huasteca Veracruzana “trae su sombrerito, mientras que la hidalguense trae sus aretes, collares, zapatillas y rebozo, entre otros”.

Dijo que el proyecto de la muñequita tardó casi dos años en nacer, “en este periodo aprendimos a coser, a elaborar sombreros, huaraches, nuestro proyecto se dio gracias a las ideas de muchas personas”.

Además, enfatizó que con estas muñecas, las mujeres participantes buscan obtener un ingreso económico adicional, “considerando que aquí no hay mucho empleo, pero lo esencial es que en San Joaquín, como Cuna del Huapango, tengamos un producto artesanal que nos distinga”.

Puntualizaron que ayer se dio el lanzamiento de la muñeca, pero el objetivo es crear varios puntos de venta, junto con el proyecto de crear en San Joaquín “La Casa de la Muñeca” y después expandirse a otros lugares, además de que está caminando el proceso de registro de la marca respectiva.

vq_las_huastequitas_2_136843622.jpg

Por su parte, Felipe Camacho Martínez, cronista municipal y encargado de la Expo Huastecas Pueblos Mágicos, dijo que ya era indispensable retomar la realización del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.

“Era indispensable este tipo de evento, pues la pandemia nos impidió durante dos años realizar el Concurso de Huapango, y eso lo resentimos muchos, considerando que es un evento que tiene una tradición de más de 50 años, por eso es muy importante que hoy lo estamos reactivando”.

Dijo que la respuesta hacia el evento ha sido extraordinaria debido a que se tienen abarrotados los espacios de hospedaje, “nuestros hoteles, cabañas, están llenos y eso ha permitido reactivar la economía municipal”.

Recordó que en 1970 se inició la celebración del Festival del Huapango en San Joaquín y desde esa fecha hasta ahora en esta población se realiza el concurso de mayor relevancia en el país, pese a que hay otros más que se efectúan en otras poblaciones donde gustan de este género musical y el baile.

Comentarios