La Navidad ya se respira en las calles queretanas que se comienzan a vestir con los adornos típicos de la época, mezclando las nuevas y las viejas tradiciones, anunciando una de las fechas más esperadas por los católicos (y no católicos), que aprovechan las fiestas para convivir con sus seres queridos.

En la calle de Madero, la ya tradicional —desde hace unos años— Arcada comienza a tomar forma. Empleados municipales ya trabajan estos días en su instalación para beneplácito de los ciudadanos y de, ¿por qué no?, los comerciantes de ese andador.

Este fin de semana fue colocada la armazón y las primeras decoraciones de este adorno navideño que hizo su aparición en 2018.

El sitio es visitado en estas fechas por miles de personas que lo toman como una buena escenografía para sus selfies, fotos familiares o videos, que luego compartirán en sus redes sociales, como Instagram, TikTok, X y Facebook. Gracias a esas imágenes han quedado inmortalizadas las arcadas de años anteriores.

En la contraesquina, en el Jardín Zenea, el nacimiento monumental ya está instalado, mostrando los pasajes bíblicos que tienen que ver con la anunciación y nacimiento del Niño Dios.

Para los queretanos, conocidos por su devoción católica y apego a las tradiciones heredadas por generaciones, el nacimiento monumental es el adorno representativo de estas fechas en la capital del estado.

En el Zenea se pueden apreciar pasajes como la anunciación de la concepción del Hijo de Dios por parte del arcángel Gabriel a la virgen María. También se pueden observar a los tres Reyes Magos, quienes siguiendo una estrella en el cielo nocturno fueron guiados hasta el pesebre en Belén, para adorar a Jesús.

Asimismo, el portal de Belén, donde María y José esperan la llegada de Jesús, también es visto con respeto por quienes pasean por las jardineras.

Mención especial merece el infierno que, curiosamente, es la escenografía más vista por los queretanos. Ahí varios demonios “asustan” a chicos y grandes que observan “con ojos de plato” a los macabros seres que atormentan a las almas de los pecadores que cayeron en el averno.

Los queretanos y turistas que visitan la capital toman su tiempo para ver el nacimiento monumental. Este adorno tiene sus anécdotas. Años atrás una persona cortó la cabeza de la virgen María, causando revuelo y algunos sectores de la sociedad pidieron un desagravio por el que consideraron un “sacrilegio”.

Otro de los sitios que se prepara para la Navidad y las fiestas decembrinas es Plaza de Armas, donde el armazón de un árbol de Navidad comienza a tomar forma. Además, los árboles que rodean el lugar ya tienen series de luces alrededor.

Situación semejante ocurre en Plaza Constitución, donde los operarios municipales comienzan la colocación de los armazones para los adornos que engalanarán ese espacio de la ciudad de Querétaro.

En algunas empresas ya se comienzan a organizar las comidas o cenas de fin de año, los intercambios de regalos y en las próximas semanas la entrega de despensas o pavos a los trabajadores, así como el reglamentario aguinaldo.

A la par de los adornos en las calles de la ciudad, en las tiendas y centros comerciales comienzan a aparecer las decoraciones con esferas, Santa Claus y árboles navideños que buscan atraer la atención de los clientes a las ofertas que presentan para el fin de año, y “demostrar el cariño con un bonito presente”.

En algunas tiendas de autoservicio, desde octubre pasado, ya se ofrecen adornos navideños y se promueven las fiestas decembrinas con ofertas en utensilios de cocina, artículos para el hogar, electrodomésticos, como pantallas, lavadoras y refrigeradores, así como con computación y consolas de juegos de video.

Sitios tradicionales, como el tianguis navideño del mercado de La Cruz, que se monta en uno de los estacionamientos, aún no se instala en ese recinto, pues las obras para construir el nuevo estacionamiento obligan a usar todos los espacios disponibles para que los clientes puedan aparcar sus vehículos.

Por otro lado, en las calles del primer cuadro de la capital ya se pueden ver algunos vendedores ambulantes que ofrecen a los peatones coronas de Adviento hechas de palma. Dicen venir de Taxco, Guerrero, que están por la temporada decembrina y luego regresan a sus hogares en aquella entidad.

Comienzan a aparecer negocios de temporada, que ofrecen a los clientes árboles de Navidad, series de luces y adornos para las casas.

Apenas la semana pasada fue nombrada María Fernanda Terán como Fernanda II, reina de las fiestas de Navidad del estado de Querétaro 2023, cumpliendo así con otra de las tradiciones más añejas en la entidad, junto con el Heraldo de Navidad.

Así, lo viejo y lo nuevo, lo tradicional con lo moderno se entrelazan para dar vida a las fiestas decembrinas, esperadas por chicos y grandes, aunque en el caso de los más pequeños la emoción es mayor. Para los mayores es un año más y para muchos, una bendición ver una nueva Navidad.

Google News