La Rueda, la comunidad sanjuanense hundida en el agua y víctima de la rapiña

Ante el desbordamiento del rio San Juan, habitantes de SJR se rehúsan a evacuar sus domicilios pues temen que les roben parte de sus pertenencias, afirma Daisy

La Rueda, la comunidad sanjuanense hundida en el agua y víctima de la rapiña
Foto: Sirse Rosas
Nuestras Historias 21/09/2021 06:50 Sirse Rosas Actualizada 13:00

“Realmente todos estamos muy preocupados porque, como hay mucha delincuencia, se han metido a robar a las casas y mucha gente por eso no se ha querido salir y, en lo personal, también por eso yo me quedé”, relata Daisy Sánchez, una de las mujeres que no quería desalojar, pero acabó dejando su casa en la colonia La Rueda, en San Juan del Río, debido al desbordamiento del río San Juan.

En esta zona, decenas de familias tuvieron que abandonar al menos 105 viviendas durante la madrugada del lunes, mientras el agua comenzaba a ingresar en las casas; sin embargo, aunque el gobierno municipal habilitó un albergue en el Centro Cultural de la demarcación, sólo 24 personas acudieron a éste, pues la mayoría se rehusó a dejar sus pertenencias a a merced de lo que pudieran hacer personas dedidacas al robo.

historia_de_daysi_sanchez_una_de_las_mujeres_que_no_queria_desalojar_pag_5_6.jpeg

Daisy recuerda que fue hace cuatro años justamente cuando vivían una situación similar a la que hoy se encuentran, pues fue un 27 de septiembre cuando un fenómeno meteorológico similar los obligó también abandonar sus casas.

“Realmente sí fue algo muy trágico, a mí me llegó el agua a la mitad de mi casa, y pues gracias a Dios pudimos salir a tiempo, pero ya es la segunda ocasión que lo estamos viviendo y realmente siempre nos avisan en la noche y más con nosotros que tenemos menores, sí es la preocupación y más porque desde las tres de la mañana los tenemos en la calle”, señaló.

Juan Carlos Zamora, vecino de La Rueda, coincide con Daisy en el temor de los habitantes a desalojar y perder su patrimonio, aunado a la desconfianza de la alerta, pues en las últimas semanas, en varias ocasiones los han hecho desalojar.

Ya tenemos ocho días que las lluvias han hecho que incremente el nivel del río, en dos ocasiones nos han pedido desalojar y nos hemos salido, el día de hoy ya muchas personas no quisieron salirse porque pensaron que era como un juego, desgraciadamente ya hoy sí se desbordó el río y ahorita nos vemos afectados con la inundación”.

“La gente no se quiso salir de sus casas por lo mismo de que existen actos de rapiña, hay mucha delincuencia que, cuando uno regresa a sus casas, ya se robaron las pantallas, las tomas de gas, cosas así”, declaró.

historia_de_daysi_sanchez_una_de_las_mujeres_que_no_queria_desalojar_pag_5_2.jpeg

Por su parte, Guadalupe Cruz se muestra preocupada, pues salió poco antes de comenzara a ingresar el agua en las viviendas y desde las tres de la mañana está parada en una de las avenidas de La Rueda, donde espera que baje el nivel de la inundación para poder ir a revisar su casa y evaluar los daños.

“Estamos con la incertidumbre, porque ahorita yo estoy aquí en Avenida de la Rueda y ya me comentaron que ya entró a mi casa (el agua), no sé qué tanto entró, pero ya no podemos pasar, como se dan cuenta, por cómo está el agua y no sabemos”, comentó la mujer.

El reclamo de los habitantes de la zona es la falta de apoyo por parte de la autoridad municipal, pues aseguran que cuando sucedió esta situación hace cuatro años atrás, sólo se vio la ayuda por unas semanas, pero después desaparecieron y no volvieron a saber de las autoridades.

“Hasta el momento no se ha visto presencia de Presidencia municipal o alguna institución de gobierno, nadie se ha acercado a decir: ‘oye ¿cómo estás?, ¿qué les falta?’, incluso son los mismos vecinos de aquí los que nos han ofrecido un café, el servicio de WC, cargar celulares”, apuntó Ángel, otro de los vecinos afectados.

Además de La rueda, el alcalde de la demarcación, Guillermo Vega, detalló que también resultaron afectadas las colonias El Manantial, Los Nogales y el Fraccionamiento los Agaves, donde el ingreso de agua se dio en poco más de 100 viviendas, con una altura de entre cinco a 30 centímetros, descartándose daños estructurales.

Las viviendas que tienen su predial al corriente, podrán hacer válido su seguro de vivienda, para poder recuperar algunos de sus bienes dañados.

Fueron Sedena, Protección Civil Municipal y Estatal, Guardia Nacional, Bomberos Querétaro y San Juan del Río, los que apoyaron con la evacuación de 201 personas adultas, 54 menores y 22 mascotas.

Comentarios