Jóvenes queretanos, los ausentes en la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato | Querétaro

Jóvenes queretanos, los ausentes en la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato

La asistencia se dio de manera continua y los más participativos fueron los adultos y personas mayores; los jóvenes mostraron apatía por el ejercicio: funcionarios de casilla

Jóvenes queretanos, los ausentes en la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato

Jóvenes queretanos, los ausentes en la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato Foto: Mitzi Olvera

Nuestras Historias 11/04/2022 08:59 Domingo Valdez Actualizada 08:59

En el estado de Querétaro, al igual que en todo el país, este domingo se llevó a cabo la jornada electoral de Revocación de Mandato, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras el cierre de las casillas electorales en la entidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que de acuerdo con los reportes de todas las corporaciones de seguridad, no se registró ningún evento en el que se requiriera la intervención de personal operativo. 

Por la mañana, diversos funcionarios de casilla explicaron que la afluencia ciudadana fue continua. Si bien no se hicieron filas, los habitantes acudieron de manera constante.

Luis, presidente de casilla, dijo que la mayoría de las personas que asistieron a votar fueron adultos y adultos mayores. Los jóvenes estuvieron apáticos en este ejercicio democrático.

cronica_revocacion_de_mandato_pag_4_11.jpeg

Agregó que quienes han luchado por el respeto al voto y su derecho a sufragar son los que valoran la democracia y la participación en la toma de decisiones, es decir, la gente mayor.

Un ejemplo de ello es una mujer mayor que llegó a una casilla a preguntar si allí podía votar. Había caminado desde la calle de 16 de Septiembre buscando dónde participar en la consulta. Una de las funcionarias le respondió que sí, que esa era su casilla. La mujer recuperó el aliento, dio las gracias y procedió a sufragar.

En la escuela Benito Juárez, ubicada en la esquina de Allende y Zaragoza, se vio un poco más de participación.

Pero un hombre, identificado como el presidente de una de las casillas allí instaladas, señaló que no se podía tomar fotografías, “porque a la escuela no le gusta”.

A unos kilómetros, en Centro Sur, en el sótano de un colegio particular, los funcionarios tuvieron un día activo.

Cerca de las 15:00 horas, la fila para votar en esa casilla especial llegaba hasta la calle.

La ciudadanía llegó a participar en la consulta. Esperó paciente su turno, a pesar de la larga fila que serpenteaba dentro del estacionamiento. Unas 200 personas aguardaron para votar en este ejercicio.

cronica_revocacion_de_mandato_pag_4_2.jpeg

Quienes votaron salieron satisfechos. Algunos pidieron a sus acompañantes que les tomaran una fotografía en el momento de votar; otros más posaron con su dedo pulgar marcado con la tinta indeleble.

Luego de ir a misa de Domingo de Ramos, Juanita Barrón Olguín y Yolanda Romero Barrón, madre e hija, fueron puntuales a participar en el ejercicio democrático de este 10 de abril. 

Juanita y Yolanda acudieron a la escuela primaria República Argentina, en la colonia Carrizal, en el centro de Querétaro. 

Caminaron hacia las canchas de basquetbol, bajo un arcotecho, donde estaban ubicadas las mesas. Una de las encargadas las recibió con amabilidad.

Se separaron para votar, pero tras emitir su sufragio, Yolanda apoyó a su mamá, quien, explicó, no sabe leer, pero quiso participar en la consulta. 

Comentarios