Impetuosa, la cerveza hecha por mujeres que conquista Querétaro | Querétaro

Impetuosa, la cerveza hecha por mujeres que conquista Querétaro

Un grupo de productoras realizan Impetuosa, una cerveza colaborativa que busca dar reconocimiento a su papel en la industria; ganancias apoyan a proyectos femeninos

Impetuosa, la cerveza hecha por mujeres que conquista Querétaro
Nuestras Historias 12/05/2022 07:14 Estrella Pérez Actualizada 09:57

Gabriela Fiscal, Luz Aguilar, Fernanda Bermúdez y Fernanda Vivanco son mujeres que laboran en la industria cervecera de Querétaro, pero que también tienen en común ser integrantes del proyecto Impetuosa.  

Visibilizar la participación de las mujeres en la industria cervecera es uno de los pilares de Impetuosa, una iniciativa de cerveza colaborativa que se ha convertido en una red de apoyo entre mujeres que laboran en el sector productivo.

La directora comercial de cervecería queretana Cuatro Palos, Gabriela Fiscal, explicó que Impetuosa nació en 2019 como una vía para reconocer la participación de la mujer en esta industria, sumándolas al desarrollo de la cerveza Impetuosa, edición que se produce año con año y cuya recaudación se destina al fondo de causas relacionadas con la mujer.

“El proyecto de Impetuosa nació en 2019, por varias mujeres de la industria de la cerveza que tenían la inquietud de dar a conocer el papel de la mujer en la cerveza y para que más mujeres se acercaran. Entonces, hicimos una cerveza colaborativa para empezar a llamar la atención y ahora se ha hecho cada año para que la gente nos conozca y seguir con el objetivo de llamar a más mujeres a la industria cervecera”, expuso.

especial_impetuosa_proyecto_de_la_industria_cervecera_de_qro_en_la_cual_ha_incorporado_un_grupo_de_mujeres_pag_6_4.jpeg

En 2021, agregó Gabriela, Cuatro Palos fue parte del proceso de producción de Impetuosa pero  debido a los efectos de la pandemia, ese año se establecieron diversos puntos de producción, en el cual la cervecería queretana fungió como uno de ellos para el mercado de la región Centro.  

Gabriela explicó que en Impetuosa no solamente colaboran mujeres dedicadas a la producción de cerveza, sino que forman parte de diversos eslabones de la industria, incluida el área de difusión, entre otras.

“Y eso también hace que se cree una red de apoyo a nivel nacional, muy importante, que eso es en lo que trabajamos cada año, desde el año pasado estamos trabajando en hacer un seguimiento no sólo de hacer la cerveza, sino que en cada empresa haya una escala para medir su inclusión de género”, explicó.

Por tanto, destacó que es necesario que a nivel nacional todas las cerveceras sean conscientes de las desigualdades de género que persisten en el mercado laboral y promuevan políticas de género.

Estimó que, a nivel nacional, del total de empleos que genera la industria cervecera, 35% son puestos de trabajo que desempeñan mujeres.

Fernanda Bermúdez, quien forma parte del equipo de difusión de Impetuosa en Querétaro y representante de revista Identidad Cervecera, destacó que además de visibilizar la participación de la mujer en esta industria, se apoyan diversas causas a través de las ganancias que se generan por la venta de este producto colaborativo.

“Eso quiere decir que todo lo que se va generando de dinero, de ganancias, en Impetuosa, va directo a causas enfocadas en favor de la mujer mexicana. 

especial_impetuosa_proyecto_de_la_industria_cervecera_de_qro_en_la_cual_ha_incorporado_un_grupo_de_mujeres_pag_6_3.jpeg

“Lo que se recaude en esta ocasión va para [el colectivo] Mexicanas frente al cambio climático, enfocadas a la educación, formación en sustentabilidad y crisis climática; también a Una mano para Oaxaca, un proyecto comunitario de agricultura regenerativa dirigido por mujeres”, explicó.

Este año también se busca apoyar el proyecto Mati, una incubadora de empresas desarrolladas por mujeres y a la cooperativa Polilla, dedicada a capacitar a mujeres que se emplean en la carpintería.

Luz Aguilar forma parte del club cervecero de Querétaro, Querétaro Homebrew Club y, quien también forma parte de Impetuosa, destacó el papel que tiene la cerveza queretana en el país, una presencia que cobra fuerza.

“Querétaro está trabajando muy fuerte y enfocándose muy fuerte, [con cervecerías como] Hércules, Cuatro Palos, Punto Medio, Arellano, hay varias cervecerías que ya no son pequeñas, que son medianas y que van a posicionar eventualmente a Querétaro como un nuevo destino cervecero”, destacó Luz.

Cuatro Palos, galardonada en Copa Cerveza México 2021

Por tanto, refirió que la cervecería Cuatro Palos fue galardonada en la Copa Cerveza México 2021, en la categoría de cervecería mediana.

Al respecto, Gabriela Fiscal explicó que Cuatro Palos surgió en el año  2019; por lo que recientemente cumplió tres años de operaciones. Detalla que  actualmente, genera alrededor de 10 empleos directos y 30 empleos indirectos, convirtiéndose en una referencia para la industria cervecera nacional.

“Nuestra cervecería ha participado en varias copas y en la Copa Cerveza México, que es de las más grandes a nivel nacional; el año pasado ganamos como mejor cervecería mediana, somos de las pocas cervecerías lideradas por una mujer, eso ha hecho eco en general”.

La producción mensual de Cuatro Palos ronda los seis mil litros de cerveza, que se colocan principalmente en el mercado regional, en unidades económicas de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río, Bernal y San Miguel de Allende.

Actualmente, Impetuosa está conformada por más de 170 mujeres de todo el país, entre ellas, quienes forman parte de nueve colectivos. Las mujeres interesadas en participar en la iniciativa pueden contactarlas en la página oficial www.impetuosa.com.mx

Temas Relacionados
Impetuosa cerveza mujeres Querétaro

Comentarios